Alumnos de la USM se integraron al curso de reservistas de la FACH

8 · enero · 2010

Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica utilizaron un convenio firmado entre la Casa de Estudios y la institución castrense, el cual les permitirá obtener el título de Ingeniero Aeronáutico. Tras terminar el 4° año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, un grupo de estudiantes optaron por aprovechar el convenio que firmó la Universidad Técnica Federico Santa María con la Fuerza Aérea de Chile, para ejecutar un programa de intercambio de estudiantes de pregrado, entre la Academia Politécnica Aeronáutica, el Departamento de Ingeniería Mecánica y la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), orientado a impartir formación profesional a estudiantes de la USM en la carrera de Ingeniería Aeronáutica. A lo anterior, se suma la decisión de estos jóvenes de ingresar voluntariamente al curso de Oficiales de Reserva que la FACH ofrece cada año a profesionales de áreas de interés para la institución. “En el área de la ingeniería no hemos tenido mayores problemas, ya que efectuamos más trabajos prácticos, lo que nos permite aprender a exponerlos ante un grupo. Lo que más nos ha costado asimilar son los tecnicismos, claro que con la ayuda de nuestros compañeros de la FACH, se nos ha hecho un poco más fácil”, señaló Felipe Hernández, futuro Ingeniero Aeronáutico. “Otro punto que me llamó la atención es que las clases son mucho más personalizadas, por ejemplo en nuestra clase somos 13 alumnos , lo que hace mucho más fácil tomar atención, por lo demás acá es mucho más estricto el tema de las inasistencias y otros temas que no son preocupación para cualquier universitario”, agregó. El objetivo central del acuerdo consiste en otorgar a los alumnos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, una formación profesional para desempeñarse con eficiencia en el campo de la industria aeronáutica en funciones de diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración de los sistemas de componentes de aeronaves. De este modo, y al cabo de dos años, y una vez aprobado el Programa Especial, se obtiene el título de Ingeniero Aeronáutico, existiendo la oportunidad de retornar a la USM para obtener el título de Ingeniero Civil Mecánico. De mechón a reservista Cabe destacar que estos sansanos, además de cursar Ingeniería Aeronáutica, tomaron la decisión de integrarse al curso de Oficiales de Reserva, lo que les permitirá, tras extenuantes entrenamientos y pruebas, convertirse en oficiales al servicio del país. El programa de estudios considera clases teóricas de grados, distintivos e instrucción práctica de voces de mando, posiciones militares, manejos con armamento y práctica de tiro, entre otras materias. “En un principio no fue muy difícil comenzar a aprender el tema de los grados y movimientos propios de un oficial, claro que ahora empezaremos con la instrucción militar por lo que tendremos que esforzarnos mucho para superar cada desafío que enfrentemos”, dijo Víctor Catalán, futuro Ingeniero Aeronáutico y aspirante a Oficial de reserva.