Jornada de Trabajo “Línea Base” en el marco Proceso de Reacreditación Institucional

14 · enero · 2010

Actividad organizada por la Dirección General de Planificación y Desarrollo contó con la participación del equipo de Rectoría vinculados a las áreas de gestión institucional, docencia de pre y postgrado e investigación. Además, algunos profesores actuaron como “pares evaluadores” con el fin de aportar en la identificación de brechas existentes en cada una de las áreas.     Con el objetivo de generar un espacio de conversación en torno a los principales avances y logros alcanzados en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, postgrado e investigación, además de evaluar el estado del postgrado, área no presentada en el proceso anterior, la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la Jornada de Trabajo “Línea Base”, en el marco Proceso de Reacreditación Institucional. La actividad buscó además identificar la brecha existente respecto de las iniciativas comprometidas en el Plan de Mejora para el Proceso  de Acreditación  del año 2005 y el Plan Estratégico de la USM; así como generar consenso respecto de las brechas por área y las iniciativas críticas que deben ser abordadas durante los próximos dos años. En la jornada de trabajo se integraron miembros del equipo de Rectoría vinculados a  las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, postgrado e investigación. Además, se contó con la participación de los profesores Julián Bustos, Mario Salgado y Gerardo Riquelme, que actuaron  en calidad de  “pares evaluadores”, con el fin de analizar los temas  con una mirada similar a la que se presenta en  la visita de evaluación de  estos procesos de acreditación. En este contexto, los “pares evaluadores” realizaron una serie de consultas considerando como marco el instrumento que formalmente se utiliza en el proceso de acreditación institucional  y fundamentalmente su experiencia como pares calificados en las distintas áreas por parte de la CNA. Posteriormente, comentaron sus impresiones y realizaron recomendaciones respecto a aquellas iniciativas críticas que deberán ser abordadas en las agendas de trabajo en cada área.  En concreto, la evaluación permitió identificar el nivel de coherencia por área, entre las cuatro dimensiones establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA: 1) Existencia de políticas institucionales, 2) Instrumentos y mecanismos, 3) Evidencias y 4) Resultados. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Trabajo 2009-2010 asociado al proceso de Reacreditación Institucional, aprobado por el Consejo Superior  de la USM en noviembre pasado.