USM logra importante acercamiento con Universidad de Compiegne, Francia

19 · enero · 2010

Instituciones analizan intercambio que favorezca la cooperación en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, buscando con ello, mejorar la calidad de la educación en ambas instituciones. Un importante acercamiento que pretende fortalecer las capacidades en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica lograron la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Tecnológica de Compiegne (UTC), Francia, luego de la visita de la Embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière y el Rector del plantel galo, Louis Coté, a la Casa de Estudios porteña. En la ocasión, los personeros europeos, acompañados también del Responsable de América Latina de la UTC, Maximilian Schaegger y el Experto de Cooperación Universitaria de la UTC, Olivier Schoefs, sostuvieron una extensa reunión con el Rector de la USM; José Rodríguez y el académico del plantel, Óscar Orellana, directivo del Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño, entidad con la cual se pretenden canalizar proyectos conjuntos. En particular, este acercamiento con la Universidad de Compiegne, tiene directa relación con la cooperación en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, los que se traducen en innovación industrial y empresarial a través de proyectos específicos. Asimismo, se busca desarrollar e implementar de manera conjunta programas de postgrado, magíster y doctorado, en especial relacionados con el área atingente al Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño. Otro aspecto de colaboración busca consolidar el estudio de la factibilidad de implementar en las Sedes de Viña del Mar o Concepción, o en el Campus Rancagua de la USM, un programa piloto de Ingeniería de cinco años que la Universidad de Compiegne imparte exitosamente en Francia, que beneficiaría directamente a los estudiantes que siguen la Carrera de Técnico en la USM, dándole continuidad al mencionado programa y a éstos estudiantes la oportunidad de conocer y trabajar en la comunidad europea, porque un programa como éste sería válido en Europa también. Para la Embajadora Bossière, “las dos universidades tienen mucho interés en juntarse para ver qué tipo de investigación común se puede realizar en ámbitos innovadores, como agroindustria, biotecnología, y otras áreas en las que se pueda colaborar. La idea es poner dos universidades de excelencia juntas para ver cómo podemos hacer investigación común. Ello, considerando que la Universidad Santa María es una de las más prestigiosas de Chile, centrada en Ingeniería y Tecnología, y la Universidad Tecnológica de Compiegne es una de las más famosas de Francia en este mismo ámbito”. Añadió que “la Embajada tiene como rol principal poner en contacto los científicos y los universitarios de ambas partes. Pero finalmente son ellos (los expertos) quienes deben ver juntos cómo pueden trabajar y después por nuestra parte podemos ver con las autoridades chilenas cómo podemos apoyar en temas de facilitación, movilidad estudiantil y de profesores y docentes, tanto de pre como de postgrado”. El académico Óscar Orellana señaló que “otro tema que le preocupa e interesa a la embajadora Bossiére y que es muy importante para la USM desde el punto de vista del mandato testamentario del fundador Federico Santa María Carrera, es cómo nuestras instituciones pueden contribuir a la movilidad social de aquellos jóvenes talentosos, pero de bajos recursos. En relación con esto, tanto la UTC como la USM tienen una vocación común, y en particular la UTC está dispuesta a contribuir a través de becas, que consiguen con la Asociación de Comercio Chileno-Francesa. Esto adquiere aún más relevancia, si consideramos que el plan piloto para carreras de ingeniería de 5 años se montaría sobre las ya existentes carreras de técnico de la USM”. Por su parte, el Rector Coté dijo que ellos buscan un socio estratégico, que le dé satisfacción a los tres aspectos o pilares sobre los cuales ellos pretenden desarrollarse y contribuir en América del Sur,: en pregrado con la introducción de un programa de ingeniería de 5 años que ellos tienen implementado en Francia; la relación con la empresa y la industria a través de proyectos de innovación tecnológica específicos; y la creación de programas de postgrado complementarios a los nichos de desarrollo estratégico que ha determinado Francia. El profesor Orellana valoró este encuentro, señalando que “ésta puede ser una oportunidad interesante para la USM, en general, y para el Centro de Innovación Tecnológica en computación de Alto Desempeño (CIT-CAD), en particular, porque por una parte, relaciona al CIT-CAD con un socio europeo que puede servir de puente y garante para acceder a fondos europeos concursables tales como los proyectos ALFA. Por otra parte, como Universidad  nos permitiría aquilatar lo que significa la experiencia de formar ingenieros de 5 años, cuestión que se viene discutiendo a nivel nacional y de la USM hace ya algún tiempo, sin mencionar los beneficios que podrían obtener los programas de 5 años ya existentes en la USM por la vía de intercambio de experiencias, y por último pero no el menos importante, la relación del CIT-CAD con la empresa y la industria nacional y regional se ve potenciada al contar con un socio con bastante experiencia en problemas ingenieriles de alta complejidad y exigencia innovativa”.