BOLETÍN Nº7 COMITÉ DE EMERGENCIA

12 · marzo · 2010

A la Comunidad Universitaria:

El Comité de Emergencia, conformado por directivos y académicos de varias unidades de la Universidad, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica informa, sobre la base de la reunión efectuada el lunes 8 de marzo, sobre la situación de la Institución ante el terremoto acontecido el sábado 27 de febrero, que:

* El Comité conoció los antecedentes de la situación en Concepción, gracias a informe de Director General de Comunicaciones, que concurrió a la zona durante la semana pasada. En este sentido, se ratificó que los principales daños estructurales se encuentran en edificio de Biblioteca y Aula Magna, no obstante la situación más preocupante dice relación con el corte de los servicios básicos (luz, agua). Se confeccionó un catastro preliminar de damnificados. Sobre la base de ambos informes, se ha determinado como fecha preliminar de inicio de clases en Concepción el lunes 5 de abril, sujeto a la restitución de los servicios.

* Asimismo, la Sede Concepción ha conformado un Comité de Emergencia, que será el encargado de entregar la información detallada y definitiva sobre daños en infraestructura y la cantidad de familias que resultaron afectadas por el sismo; en particular, de quienes resultaron con mayores daños y establecer prioridades. En el mismo contexto, se busca que este Comité pueda coordinar las visitas técnicas a los hogares afectados que necesitan asesoría profesional, a través del Departamento de Construcción.

* Sobre el programa de visitas técnicas que coordina la Dirección de Recursos Humanos, hoy martes finalizan las jornadas para funcionarios de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

* El día de ayer a las 17.00 salió a la Sede Concepción un segundo camión con ayuda para la Comunidad Universitaria penquista, según las necesidades indicadas por sus autoridades, que contribuye a facilitar el acceso a mercadería a los trabajadores, de modo que puedan aprovechar de manera óptima las horas en que no rige el toque de queda y, de este modo, puedan optimizar su tiempo en el restablecimiento de sus tareas y quehaceres, según las posibilidades.

* Del mismo modo, la Universidad envió una camioneta institucional con chofer, a fin de poder facilitar las visitas a los hogares de nuestros funcionarios que han quedado aislados y entregar mercadería a quienes producto de ello, no han recibido suministros. Del mismo modo, gracias a este móvil se ha podido prestar servicios de asistencia social y paramédico, además de conocer las diversas situaciones en terreno.

* La Dirección de Relaciones Estudiantiles continúa realizando el catastro de alumnos, para analizar las diversas situaciones derivadas de la emergencia. A la fecha, se han registrado unas 4.200 mil personas, gracias al cual se ha podido conocer las situaciones más complejas en el caso de los alumnos. Complementariamente, la Red de Ex Alumnos ha implementado una campaña con los Sansanos llamada "Adopta a un Sansano", la que tiene por objetivo, ayudar con becas de residencia y alimentación, a los estudiantes afectados por el terremoto. Esta campaña estará coordinada con la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

* Dado el enjambre sísmico que ha afectado a Valparaíso-Viña del Mar los últimos días, y a fin de cautelar la seguridad de la Comunidad Universitaria, se publicará un Plan de Emergencia Preliminar que estará disponible vía Internet.

* Ante las circunstancias a las que se han visto expuestos los alumnos, se evaluará caso a caso cada situación, a fin de estudiar facilidades de pago u otras ayudas que sea pertinente entregar. En el caso de los alumnos que estén realizando labores de voluntariado a través de sus Departamentos, deben informar a sus secretarías de Departamento para evaluar una nómina, a efecto de hacer uso del seguro escolar contra accidentes. Este trámite debe realizarse a la brevedad.

* Debido a los efectos del sismo, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos ha adoptado las siguientes medidas:

a.- Los alumnos podrán documentar la matrícula hasta 60 días.

b.- Los pagos de las mensualidades podrán aceptarse mes vencido, sin cobro de intereses durante el primer semestre.

* La Dirección General de Comunicaciones ha levantado un sitio Web "USM en la Emergencia", donde se informan todas las actividades desarrolladas por este Comité, así como entrega acciones para enfrentar las réplicas y las diversas campañas solidarias organizadas por unidades académicas y docentes; organizaciones estudiantiles y de trabajadores y de ex alumnos.

* Este Comité agradece la colaboración del Departamento de Arquitectura, que ha puesto a disposición de los funcionarios con dificultades, una serie de domos geodésicos de emergencia (realizados por profesionales de dicha unidad) para el acopio y cuidado de sus bienes, que en las próximas horas serán trasladados a sus destinos.

* Ya se ha publicado el formulario para quienes quieran colaborar en la campaña de recolección voluntaria de dinero - vía descuento por planilla - que será utilizado para adquirir diversos productos según las necesidades más urgentes. ??ste deberá ser llenado por cada funcionario y enviado al Sr. Iván Hernández, de la Dirección de Recursos Humanos.

* Asimismo, ya se ha implementado el Préstamo de Emergencia Transitorio, PET, que permitirá a los funcionarios de planta y con contrato indefinido acceder a un crédito a 12 meses, sin aval, con una tasa de interés del 0.18%. Por su parte, SEMTRA-1 y SEMTRA-2 han anunciado que los trabajadores de la Sede Concepción tendrán un 100% de cobertura en prestaciones de medicamentos.

* Las sugerencias sobre medidas inmediatas que puedan ser implementadas en esta emergencia, se están recibiendo en solidaridad@usm.cl.

* La información oficial de la Institución se actualiza diariamente en www.usm.cl.

Atte,

Dirección General de Comunicaciones

Actualizado: Valparaíso, Martes 9 de marzo de 2010.- 12.45 horas.