BOLETÍN Nº9 COMITÉ DE EMERGENCIA

12 · marzo · 2010

A la Comunidad Universitaria:

El Comité de Emergencia, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica informa, en base a la reunión efectuada ayer miércoles 10 de marzo, sobre la situación de la Institución ante el terremoto acontecido el sábado 27 de febrero, que:

* Se ha conformado un Comité de Emergencia en la Sede Concepción, coordinado por el Subdirector de la Sede, Sr. Jorge Urrutia D., el cual ha informado de los daños en la Institución. A los ya conocidos, se suman otros que dicen relación con caída de equipos y cielos falsos. En el caso de los equipos se podrá determinar el real estado de éstos una vez que se haya restablecido el suministro eléctrico. La labor de este Comité también estará enfocada en supervisar las labores de limpieza. Del mismo modo, se ha determinado que el inicio de las actividades académicas en la Sede será el LUNES 5 DE ABRIL.

* Sobre el Comité de la Sede, la página Web de la institución informa: el Comité de Emergencia Sede Concepción estará constituido por las siguientes subcomisiones: a) Comisión de Ayuda al Personal (Objetivo: Coordinar las actividades administrativas de apoyo al personal); b) Comisión de Transporte y Logística (Objetivo: Apoyar las tareas de ayuda y transporte, necesarias para llegar con el soporte social a los funcionarios que lo requieran); c) Comisión de Apoyo Técnico y Energía (Objetivo: determinar y evaluar los requerimientos de suministro de energía eléctrica, gas y agua potable, además de los recursos para el funcionamiento temporal de energía para atender los procesos internos de la Sede); d) Comisión de Salud y Bienestar (Objetivo: determinar necesidades del personal afectado por el sismo y maremoto, otorgando el apoyo social y de enfermería a la comunidad, donde se requiera); e) Comisión de Enlace (Objetivo: facilitar la gestión de recursos menores urgentes, como comunicación entre docentes, búsqueda y adquisición de medicamentos específicos, entre otras).

* El Comité de Emergencia Sede Concepción resuelve, además, que las actividades para el jueves 11 de marzo, las actividades en la Sede será el apoyo de docentes y administrativos en ordenar oficinas y departamentos a los cuales pertenecen. Como datos importantes, el informe señala que a la fecha la Sede Concepción NO se encuentra con ningún servicio básico, lo cual dificulta el normal funcionamiento de ésta. Adicionalmente, se está coordinando el envío de cajas con mercadería que la Federación de Estudiantes del Campus Santiago envió para la comunidad estudiantil de la Sede.

* Ayer miércoles, a las 17 horas inició viaje a Concepción un camión con la siguiente carga: Un equipo electrógeno (generador de emergencia), una sierra eléctrica a solicitud de la Sede, remedios específicos, ayuda recolectada por los Sindicatos y dos domos geodésicos, proporcionados por el Departamento de Arquitectura, cuyo fin será el acopio y cuidado de los bienes de familias que resultaron gravemente afectadas.

* Fruto del corte de agua que afecta a la Casa Central, las actividades fueron suspendidas ayer miércoles a mediodía, que se extenderá por toda la jornada del jueves. ??stas se reanudan el viernes 12 de marzo a las 08 horas, salvo que continúe el corte del suministro, información que será entregada por correo electrónico y/o la página web www.usm.cl.

* Dado el enjambre sísmico que ha afectado a Valparaíso-Viña del Mar los últimos días, y a fin de cautelar la seguridad de la Comunidad Universitaria, se dará a conocer un Plan de Emergencia que contempla a coordinadores de cada área que serán los responsables de los planes de emergencia/evacuación; la planificación de simulacros y difusión del mismo a responsables de Unidad.

* El Comité de Emergencia desea dejar constancia del agradecimiento al Departamento de Arquitectura, pues ha informado la conformación de un Comité Técnico que apoyará a los trabajadores con problemas en sus viviendas, de modo de asesorarlos en cuanto a la especificación técnica de reparaciones de viviendas, como también a la solución y supervisión de los trabajos a ejecutar, realizando un seguimiento de éstos, de modo de asegurar la calidad.

* La Red de Ex Alumnos ha implementado una campaña con los Sansanos llamada "Acoge a un Sansano", la que tiene por objetivo, ayudar con becas de residencia y alimentación, a los estudiantes afectados por el terremoto. Esta campaña estará coordinada con la Dirección de Relaciones Estudiantiles. De la misma manera, se informa que se amplía el plazo de postulación a las becas otorgadas por la Red de Ex Alumnos USM hasta el domingo 21 de marzo a las 23:59 horas. Postulaciones en www.exalumnos.utfsm.cl/.

* Las sugerencias sobre medidas inmediatas que puedan ser implementadas en esta emergencia, se están recibiendo en solidaridad@usm.cl.

* La información oficial de la Institución se actualiza diariamente en www.usm.cl.

Atte,

Dirección General de Comunicaciones