USM enviará domos de emergencia a comunidades afectadas en el sur

12 · marzo · 2010

Un equipo de profesores y estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María desarrolló domos más firmes que una carpa y capaces de acoger a 20 personas en sacos de dormir. “En casos extremos pueden acoger unas 20 personas en sacos de dormir, con sello al suelo. A diferencia de una carpa tienen estructura sólida, 3 metros de alto, y dan un gran espacio cubierto a un menor costo. Poseen coberturas impermeables y sólidas, armadas sobre una estructura geodésica de 5 metros de diámetro, pensadas para casos de emergencia con cubierta para bodegas, comedores, enseres, reuniones, consultorios, e incluso para dormir”. Así describe Pedro Serrano, académico de la Universidad Santa María y coordinador de la iniciativa, los domos de emergencia creados en el Plantel, dos de los cuales serán enviados a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que otros cinco favorecerán a personas de la localidad de Doñihue. El trabajo fue realizado por profesores y alumnos del Departamento de Arquitectura de la USM. Durante dos semanas, el equipo de trabajo ha desarrollado un producto que entrega un espacio cubierto y simple, que se puede levantar de manera provisional. Los académicos modelaron, dibujaron, calcularon técnicamente y programaron el diseño, el proceso de construcción tanto de la estructura como de las carpas y los manuales necesarios. En cuanto a las características técnicas de los domos de emergencia, Serrano afirmó que “diseñamos una geodésica de 5 metros de diámetro y 3 metros de alto, de frecuencia 3, que se arma por figuras pre-armadas, no por el clásico sistema de vértices de unión de aristas sueltas”. Según el profesor, los domos de emergencia “no son casas ni pretenden serlo. Sirven de apoyo para el proceso en el desastre inmediato y también de apoyo posterior para el proceso de reconstrucción de viviendas, ya que cuando se debe demoler la casa dañada para construir una nueva es necesario un refugio de transición. El costo actual, sin mano de obra ni herramientas, bordea los 140 mil pesos por unidad”. Las comunidades afectadas que requieran el envío de domos pueden establecer una demanda real de estos productos contactándose con Pedro Serrano, al correo pedro.serrano@usm.cl o al fono (32) 2644106.

Hay 2 comentarios en esta noticia

http://NOTENGO CARLOS TAPIA N. Publicado el 22 d agosto d 2010 a las 22:51

COMO PUEDO REALIZAR ESTE PROYECTO EN OSB, MI INTENCION DESDE HACE MUCHO TIEMPO ES HACERLO PERO NO TENGO LA FORMULA PARA CALCULARLO.
PUEDEN ENVIARME UN PLANO O LA MANERA DE CALCULARLO.
ATENTO A SU GENTIL RESPUESTA LOS SALLUDA.

CARLOS TAPIA N. EX. ALUMNO UFSM
UN ABRAZO

sandra palominos Publicado el 26 d abril d 2011 a las 16:16

este podria ser el comienzo de una nueva era en el diseno en chile en cuanto a viviendas. Personalmente mi proyecto es construir una en forma definitiva. Excelente proyecto e incomparable esfuerzo de todos para superar la tragedia.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile