BOLETÍN COMITÉ DE EMERGENCIA Nº10

16 · marzo · 2010

A la Comunidad Universitaria:

El Comité de Emergencia, en base a la reunión efectuada el viernes 12 de marzo, sobre la situación de la Institución ante el terremoto acontecido el sábado 27 de febrero, que:

* El Consejo Superior de la Universidad, en su sesión del jueves 11 de marzo, ha aprobado el plan de reconstrucción y su financiamiento, el cual contempla las labores de reparaciones en todos los Campus y Sedes. Estos recursos serán itemizados y priorizados según las necesidades de cada locación de la Institución. En la sesión, el Consejo reconoció la importante labor que ha desempeñado el Comité de Emergencia para atender las necesidades de los trabajadores y estudiantes con mayores dificultades.

* El viernes 12 de marzo, el Rector José Rodríguez visitó la Sede Concepción donde planteó el compromiso de las autoridades con el bienestar de la comunidad universitaria y la aprobación de fondos de emergencia por parte del Consejo Superior, que en parte serán empleados para la reconstrucción de la Sede y reposición de equipamientos dañados en el terremoto. En su visita fue acompañado del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y el Director General de Comunicaciones.

* Asimismo, en la reunión de coordinación de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y Gestión de Proyectos informó que Conicyt y CORFO pondrán diversos fondos a disposición en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami, por lo que la Universidad gestionará, vía proyecto, asignación de estos fondos para restablecer convenientemente la labor de investigación, innovación y desarrollo de aquellas unidades que hayan sufrido alguna pérdida por estas causas. Del mismo modo, el Consejo de Rectores de Chile presentará, a través de su Comité Ejecutivo las principales necesidades de las Universidades al Ministerio de Educación, para canalizar ayudas económicas.

* El Comité de Emergencia de la Sede Concepción, informa que: tras arduo trabajo de la Comisión de Apoyo Técnico y Energía, la Sede se encuentra con energía eléctrica, a modo de prueba, en parte de sus instalaciones. Con la disposición de energía eléctrica, en parte de la Sede, se logró implementar, a través del sistema de punteras, agua al servicio sanitario. Se trabaja en la reposición de teléfonos fijos y levantamiento de servidores de la Sede. Parte de la comunidad de docentes y administrativos trabajan en ordenar oficinas, laboratorios y talleres. Se recibe, desde Casa Central, el primer informe de contacto con alumnos de la Sede, post terremoto, donde se deja constancia de las dificultades de comunicación con los alumnos pertenecientes a la Sede Concepción. Del mismo modo, se inicia el trabajo de contacto con alumnos de la Sede, no contactados por Casa Central. La comunidad docente y administrativa asistirá hoy lunes 15 de marzo, a una marcha blanca laboral, de 10:00 a 14:00 horas. Se ratifica el inicio de clases para alumnos el día LUNES 5 DE ABRIL DE 2010.

* Los Sindicatos de la Universidad realizarán una reunión el día de hoy lunes a las 13.00 horas, en que los dirigentes sindicales que concurrieron a la Sede (Mario Navarro y Juan Godoy) informarán sobre lo observado en terreno a sus asociados.

* El personal de Casa Central que concurrió a la Sede Concepción, supervisores Ramón Herrera y Luis Tapia, además del chofer José Gallegos, ya han regresado a Valparaíso. Su balance fue muy positivo, y la Universidad agradece su desinteresada y comprometida labor en terreno. El Rector José Rodríguez agradeció personalmente a los funcionarios para reconocer su trabajo en Concepción.

* Durante la Jornada de Inserción Mechona, JIM; la DIRSAC entregó dípticos informativos a los nuevos alumnos sobre las zonas seguras y vías de evacuación, además de instrucciones a seguir en caso de emergencia. Asimismo, el día de hoy se despachará circular sobre Plan General de Emergencias, en base al cual, cada unidad deberá diseñar un Plan Específico y designar un Monitor de Emergencia que transmita la información a sus compañeros de trabajo, a fin de coordinar acciones.

* En el caso del Departamento de Arquitectura, que sufrió rotura de sus vidrios, se informa que éstos ya han sido repuestos con mayor espesor que el del plano original, se les aplicará una tela de seguridad transparente a fin de hacerlos "inastillables" y evitar percances y además se está evaluando la instalación de una malla receptora, a fin de reducir la probabilidad de accidentes.

* El Departamento de Arquitectura, ha informado la conformación de un Comité Técnico que apoyará a los trabajadores con problemas en sus viviendas, de modo de asesorarlos en cuanto a la solución y supervisión de los trabajos a ejecutar, realizando un seguimiento de éstos, de modo de asegurar la calidad.

* La información oficial de la Institución se actualiza diariamente en www.usm.cl.

Atte,

Dirección General de Comunicaciones