BOLETÍN Nº 12 COMITÉ DE EMERGENCIA

19 · marzo · 2010

A la Comunidad Universitaria:

El Comité de Emergencia, en base a la reunión efectuada el miércoles 17 de marzo, informa que:

* Se recuerda que quienes quieran colaborar en la campaña de recolección voluntaria de dinero " vía descuento por planilla " deben rellenar el formulario que se encuentra AQUÍ, pues dicho descuento no se hace de forma automática. Se requiere autorización por escrito de los interesados. ??ste deberá ser llenado por cada funcionario y enviado al Sr. Iván Hernández, de la Dirección de Recursos Humanos.

* Las actividades administrativas y de servicios en Sede Concepción se encuentran operando en marcha blanca durante medio día, realizando especialmente labores de reparación y orden de las dependencias. Las actividades normales (hasta las 17.00) no se pueden realizar, puesto que aún no se restablece el suministro de agua potable. Mediante un sistema de punteras se está extrayendo agua de las napas subterráneas sólo para uso en los sanitarios. Junto a ello, se han instalado tres estanques de 1.200 litros para el suministro de agua potable, y se ha solicitado al Servicio de Salud que realice la fiscalización correspondiente, para la certificación sanitaria conforme, antes de autorizar su consumo.

* Se estima que el próximo lunes 22 de marzo, las actividades en la Sede Concepción puedan ser normalizadas completamente.

* Personal de la Dirección de Infraestructura, incluyendo 4 profesionales de distintas especialidades ha concurrido en el día de hoy a Concepción a fin de valorizar los daños y coordinar la forma de ejecutar a la brevedad las labores de reconstrucción y reacondicionamiento, considerando las restricciones de la zona (por ejemplo, escasez de materiales de construcción, vidrios, mano de obra, etc., que se presentan en la Región del Bíobío).

* El Rector de la Universidad y la Directora de Recursos Humanos, se reunieron en el día de ayer con las personas que a nombre de los sindicatos concurrieron a la Sede Concepción (Sres. Juan Godoy y Mario Navarro), agradeciéndoles su labor en terreno y la excelente labor informativa que realizaron en Casa Central (y a los Campus y Sedes), a modo de sensibilizar a los trabajadores con la realidad y necesidades de Concepción.

* En virtud del ya publicado Plan de Emergencia , el calendario contempla las siguientes acciones, ya designados los monitores de seguridad de cada Departamento y/o Unidad:

" Jueves 18 de Marzo: 16:00 hrs. Capacitación a Monitores de Emergencia en Salón de Honor (Centro de Eventos: 1º piso Edificio "A").

" Viernes 19 de Marzo: Cada Unidad debe remitir a dirsac@usm.cl, el listado de sectores escogidos como "Áreas Seguras" y Procedimientos".

" Lunes 22 de Marzo: Distribución de dípticos de seguridad a alumnos antiguos.

" Martes 23 de Marzo: Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami. Horario a determinar.

* El Comité de Emergencia, se encuentra además del Plan de Emergencia, trabajando en el diseño de un Plan de Supervivencia, el que contempla acciones post-emergencia, en términos de poder implementar acciones que permitan enfrentar exitosamente la emergencia en cuanto a abastecimiento de: agua, alimentación, comunicaciones, energía eléctrica, combustible y seguridad.

* La información oficial de la Institución se actualiza diariamente en www.usm.cl.

Atte,

Dirección General de Comunicaciones