Sansanos parten rumbo a Chanco a construir mediaguas

25 · marzo · 2010

Este sábado, cien estudiantes de la Universidad Santa María parten rumbo a esta devastada localidad de la séptima región, para construir sesenta viviendas de emergencias, respondiendo así al llamado de Un Techo para Chile. Construir sesenta mediaguas en Chanco, séptima región del Maule, es la meta de los cien alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que este sábado, justo cuando se cumple un mes de ocurrido el terremoto que afectó a gran parte del país, parten rumbo a esta costera localidad, respondiendo así al llamado de Un Techo para Chile.  Este grupo, se suma al de otros cuarenta sansanos, que el pasado 22 de marzo viajó hasta Putú para construir veinte nuevas viviendas de emergencias y a los que partirán el próximo 3 y 10 de abril, y en donde 200 alumnos más se dividirán en dos zonas, aún por definir, dando así término a la participación del plantel en este iniciativa solidaria. Según explicó Renzo Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, Un Techo para Chile tiene la tarea de construir cerca de 3.000 mediaguas semanalmente, invitando a esta Casa de Estudios a participar con el mayor número de voluntarios posibles. “El jueves 18 de marzo nos pidieron ayuda y nosotros de inmediato nos comprometimos. La respuesta de los sansanos fue muy rápida y en menos de tres días teníamos a los estudiantes que necesitábamos y completamente equipados, para partir a construir estas viviendas de emergencias”, precisó. Donoso también destacó el gran entusiasmo de los alumnos de la USM por participar en la gran cruzada solidaria que se extiende ya por todo el país. “La respuesta fue inmediata y calculamos la llegada de más de 300 estudiantes diarios hasta nuestra universidad, sólo un par de días después de ocurrido el terremoto y con muchas ganas de ayudar a las personas que resultaron damnificadas”, comentó. Esto permitió que, durante dos semanas, la UTFSM se transformara en un importante centro de acopio a nivel regional, llegando enviar hasta el sur del país dos camiones con ropa y cinco toneladas de alimentos no perecibles.