USM investiga proyecto de climatización para Consultorio El Melón

26 · marzo · 2010

Dennis Tödtmann y el Centro de Innovación Energética realizan un estudio basado en la geotérmica de baja entalpía. La idea es generar un sistema de calefacción y refrigeración con aguas subterráneas. Hace 4 meses, el estudiante alemán Dennis Tödtmann arribó a Chile para profundizar en su tema de tesis. Quiere analizar la factibilidad de  la implementacion de un sistema de climatización para el Consultorio El Melón, ubicado en la localidad de Nogales, y su mejor aliado resultó ser el Centro de Innovación Energética de la Universidad Santa María. Tödtmann, estudiante del Hochschule Ostwestfalen-Lippe, Alemania, aprovechó un convenio de intercambio entre Geothermiezentrum en  Bochum y ésta Casa de Estudios y juntos trabajan en una iniciativa que busca mejorar la eficiencia energética del Consultorio. “La geotérmica de baja entalpía puede calentar y refrigerar un edificio, y eso, en caso de ser factible, lo queremos aplicar al Centro de Salud de Nogales”, afirmó Dennis Tödtmann. La investigación pretende aprovechar los recursos hídricos que hay en la zona. Según el tesista alemán, en el “Consultorio El Melón existe agua subterránea a 4 metros de profundidad, entonces es muy probable que esa sea la mejor alternativa para cumplir con el objetivo”. ¿Cómo funciona? Tödtmann explicó que el sistema usa una bomba de calor, con un pozo de extracción y otro de inyección. “El agua tiene una temperatura determinada, y la bomba usa este calor para aumentar la entalpía con electricidad. Luego se inyecta nuevamente el agua en el acuífero. Si bien igual se necesita electricidad para el proceso, será menos porque se cuenta con el calor del agua”. “El principal problema es la alta demanda energetica de éste edificio. Otra dificultad que tenemos es la alta temperatura del agua, lo que dificulta el proceso de refrigeración de un edificio. Cuando el agua tiene 21 grados, es difícil llegar a los 24 debido a la poca diferencia que existe. Eso sucede en el consultorio de la localidad de Nogales y puede afectar el rendimiento”, agregó. El estudiante de intercambio de la Universidad Técnica Federico Santa María señaló que “se ha realizado el estudio de factibilidad, y en Alemania terminaré de calcular todos los datos que obtuve. Si todo sale bien podríamos aplicarlo, pero dependeríamos del financiamiento”.