Exitoso primer simulacro de terremoto en la USM

5 · abril · 2010

Cerca de 1.200 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios, participaron del ejercicio que busca mejorar la capacidad de respuesta frente a este tipo de emergencias, además de reconocer las vías de escape y zonas de seguridad. Un balance positivo del primer simulacro de terremoto con evacuación real, efectuado en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y que movilizó a cerca de 1.200 personas, entre académicos, funcionarios y alumnos, realizó el Director de Servicios y Administración del Campus, Reinaldo Reinike.   En este ejercicio preventivo, en que se simuló un sismo grado 8 en la escala Richter, de 1 minuto y medio de duración, participaron las unidades instaladas en los edificios A, F, T y P, las que fueron dirigidas por los Monitores de Emergencia de cada unidad y rápidamente evacuadas tras las alerta, permitiendo a la comunidad sansana reconocer las rutas de evacuación y las zonas de seguridad difundidas previamente a través de Dípticos de Seguridad y correo masivo. “Su ejecución nos permitió evaluar las condiciones inseguras de las instalaciones, las que deben ser mejoradas, como por ejemplo con la instalación de más iluminación de emergencia en algunos sectores y completar la señalética en aquellas áreas donde ésta pueda ser deficiente. También nos permitió identificar algunas acciones inseguras por parte de los personas que participaron, las que deben ser corregidas con capacitación y entrenamiento”, añadió. En esta ocasión, los Monitores de Emergencia de las áreas que no participaron de este simulacro, oficiaron como evaluadores, calificando positivamente el ejercicio, destacando el entusiasmo y proactividad del cuerpo docente, funcionarios y estudiantes que participó, permitiendo diagnosticar la capacidad de respuesta de la comunidad ante este tipo emergencias y las carencias que pueden impedir una rápida evacuación. En base a esto, Reinike precisó que “con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad - ACHS- continuaremos capacitando a la comunidad en la reacción frente a diferentes tipos de emergencia a través de la implementación de simulacros por edificios, porque además de sismos, también nos podemos enfrentar a otro tipo de situaciones, como incendios o explosiones, que significará controlar una determinada amenaza en lugares específicos pero de diferente forma, por lo que es importante determinar y conocer planes de neutralización y evacuación más detallados y precisos”, añadió. “La realización de simulacros para poner en acción los planes de emergencia, permite también generar una cultura en materia de Prevención de Riesgos, que hoy día es fundamental en los nuevos profesionales que aquí se forman, de tal manera que estén mejor preparados para cuando se incorporen al mundo laboral. Por ello, durante las próximas semanas este tipo de ejercicios continuarán, focalizándose en diferentes horarios y lugares del Campus”, precisó el Directivo.   Junto a lo anterior y con el apoyo de la ACHS y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad y el Departamento de Prevención de Riesgos, a cargo de Gastón Sepúlveda, programará una serie de cursos de Primeros Auxilios y Manejo de Extintores, que son de interés para la comunidad universitaria.