Radio USM celebra 73 años de información y cultura

7 · abril · 2010

Este 7 de abril, la emisora suma un nuevo aniversario desde que fue fundada por académicos y alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en 1937.

Justo cuando acaba de recibir la renovación de la concesión para operar en FM y AM, otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Radio Universidad Santa María está celebrando nada menos que 73 años de transmisiones ininterrumpidas, desde que fuera fundada por académicos y alumnos del plantel, el 7 de abril de 1937.

David Dahma, Director de Radio USM, comenta que “este nuevo aniversario es muy especial, ya que tuvimos la posibilidad de aportar con nuestra experiencia a las víctimas que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, instalando equipos de radiofonía móvil en Iloca, uno de los sectores más apartados de la VII región, donde quedaron muchas personas aisladas. Quedamos muy honrados de que una emisora internacional tan importante como Radio Nederland de Holanda, confiara en nuestras capacidades para una iniciativa tan importante como ayudar a los que más sufren en un contexto de catástrofe”.

Además, cuenta que los equipos enviados por Radio Nederland fueron los mismos que se mandaron a Haití. “A través de nuestra experiencia pudimos tratar de acercar a la gente y convertir la radio en una herramienta eficaz de comunicación para mantener unida a la población, lo cual creo que debe ser uno de los objetivos más importantes de cualquier medio de comunicación que se precie de tal”.

La Radio USM está al aire desde las 6:45 hasta las 23 horas, en el 99.7 FM y 1450 AM, y a través de su señal de internet para todo el mundo en www.radio.utfsm.cl.

Sobre la renovación para operar en ambas frecuencias, Dahma destaca que “la radioemisora aprobó todos los requerimientos. Eso nos habla que existe un modelo de gestión que ha permitido posicionar a la estación como una emisora universitaria, independiente en cuanto a la información, veraz y comprometida con su público. Desarrollamos un proceso de modernización de todo el equipamiento técnico, lo que nos permite llevar a nuestros auditores una mejor calidad de onda de nuestra señal”.

En cuanto a los contenidos, “podemos asegurar que la programación, que mantiene sus fieles seguidores hace años, se mantendrá, pero también agregando nuevos espacios de música e información”, agrega.

La Radio USM se caracteriza por incluir en su contenido diario noticias  regionales, nacionales e internacionales, las que se alternan con espacios de música clásica, folklore, tango, jazz, rock, música chilena contemporánea y repertorio étnico. “Nos caracterizamos por poner en el aire todo lo que las radios comerciales no tienen, por eso tenemos un público cautivo muy inquieto, conocedor y fiel, que nos demuestra su apoyo e interés en nuestra programación con llamadas diarias”, dice el director.

A lo largo de su trayectoria, la emisora ha sido objeto de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional; destacándose entre otros los otorgados por UNESCO, Embajadas acreditadas en Santiago de Chile, ARCHI, BBC de Londres, Radio Nederland de Holanda, Voz de América de los Estados Unidos, Radio Canadá Internacional, Municipalidades y organismos comunitarios, culturales y sociales, además de variados sellos discográficos.

Una de las posesiones más importantes de Radio USM es su  discoteca, una de las más completas del país, con importantes grabaciones en vinilos, discos compactos y cintas, las cuales están catalogadas por obra, compositor e intérprete. Las cintas de grabación también tienen un valor incalculable, ya que han registrado el paso de los años, con las presentaciones históricas de afamados músicos, agrupaciones y directores nacionales y extranjeros en el Aula Magna de la Universidad, desde su fundación en 1941, construyendo un archivo sonoro único e irrepetible.