Cómo preparar el hogar para la llegada del invierno

16 · abril · 2010

Experto  identifica zonas de las viviendas con mayores problemas ante el inminente arribo de la temporada más fría del año y realiza recomendaciones al respecto.

Para prevenir los efectos y problemas ocasionados por la llegada de la época invernal, el docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Bruno Piazze, señala qué sitios de las casas se deben revisar con especial atención y las medidas a tomar.

Según lo manifestado por Piazze, antes del invierno y por sobre todo después del terremoto, distintos son los sectores que deben ser inspeccionados.

En primer lugar, la cubierta de la techumbre durante el transcurso de los meses de primavera y verano podría haber sufrido desplazamientos que perjudiquen su estanqueidad, por lo que puede presentar menor resistencia al viento, generando filtraciones. Por ello, el profesor de la Universidad Santa María aconseja revisar los anclajes y la posición de los elementos que conforman la cubierta.

Asimismo, se deben revisar las canaletas y bajadas de agua lluvia, y si éstas se encuentren defectuosas se deben cambiar. Es fundamental mantener ambas áreas limpias, realizando un aseo periódicamente.

También es importante chequear los sellos de las puertas y ventanas, y en caso de ser necesario impermeabilizar marcos y alfeizar. Otro aspecto no menor es la protección de los muros exteriores de las construcciones. Piazze aclara que “en nuestra zona la fachada norte recibirá con mayor fuerza el viento y la lluvia. La fachada sur será la con menos exposición al sol y donde probablemente se generará condensación. Entonces, se recomienda en el caso de la fachada norte utilizar productos impermeabilizantes y en la fachada sur se aconseja la ventilación periódica”.

En cuanto al exterior de las viviendas es de gran ayuda disponer de drenaje y desagües de agua lluvias, además de contar con canaletas para reforzar el sistema de evacuación de aguas lluvia, evitando que éstas vayan a cámaras e instalaciones de la red de alcantarillado.

Especial atención

Bruno Piazze enfatiza que generalmente los lugares más críticos y con mayores problemas son la cubierta de la techumbre, que debe ser impermeable y resistente a la acción del viento, y las vías de evacuación de aguas lluvia, las que deben estar siempre libres de elementos extraños que impidan su buen funcionamiento.

Entre las medidas más baratas y prácticas de llevar a cabo se encuentra justamente la limpieza constante de canaletas, bajadas de aguas lluvia, desagües y canales y drenes externos; la revisión de la cubierta del techo y la aplicación de productos impermeabilizantes sobre fachadas.

Finalmente, el docente de la USM resalta la importancia de realizar un chequeo programado al inicio de cada año en estas áreas. “Idealmente es recomendable asesorarse por especialistas para prevenir en primera instancia los efectos del invierno. Además, invertir en impermeabilización y en aislación de las viviendas permite aumentar la vida útil de los materiales de construcción de ésta, medida que a largo plazo se transforma en ahorro de recursos”, concluye Piazze.

Hay 2 comentarios en esta noticia

pablo Carvajal Cea Publicado el 19 d abril d 2010 a las 13:35

Exelente profesor.

joonny Publicado el 19 d abril d 2010 a las 14:51

jajajajaja grande profe….

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile