Innovación USM mejora la calidad de los suelos contaminados

19 · abril · 2010

Una bacteria capaz de remover especies químicas de mercurio, cadmio y cobre en presencia de otros metales pesados desde sitios contaminados es el producto y método desarrollado por un grupo de investigadores.

En Chile existe una gran cantidad de suelos, aguas y sedimentos contaminados con metales pesados, debido principalmente a la actividad minera. Por ello, la búsqueda de soluciones al respecto es de vital importancia. Respondiendo a esta necesidad, la innovación encabezada por el profesor del Departamento de Química de la Universidad Santa María, Michael Seeger permite recuperar sitios contaminados a través de biorremediación de metales pesados.

La idea desarrollada por Seeger en conjunto con Luis Rojas, Myriam González y Carolina Yáñez, todos investigadores de la USM resultó una de las ganadoras del concurso Minería Inventa, instancia en la cual se patentan las ideas más importantes surgidas en torno al mundo minero; además de permitirle a los investigadores explorar la posibilidad de trabajar en conjunto con empresas del rubro.

Para la biorremediación de mercurio se están patentando nuevos procesos y productos de origen bacteriano. Con el fin de descontaminar los suelos de metales pesados tóxicos como mercurio y cobre, entre otros, las bacterias utilizadas por estos investigadores son genéticamente modificadas.

Chile al ser un país minero, es uno de los principales productores de cobre y otros metales, y por esta razón la contaminación es una de las más graves consecuencias de esta actividad. Este hecho genera la existencia de un número importante de pasivos ambientales que se deben recuperar. De esta forma, surge el interés nacional para ver cómo se pueden recuperar, por ejemplo, los suelos agrícolas dañados que están cerca de las fundiciones o yacimientos mineros.

El mercurio “es un elemento que está presente en varios procesos industriales y mineros y es un contaminante ambiental muy importante del cual Chile debiese preocuparse. A diferencia de países más desarrollados como Alemania y Canadá, en Chile no existe una legislación sobre niveles máximos permitidos en suelos. En esto vamos a tener que ir avanzando”, según lo señalado por Seeger.

“Este invento tiene que ver con el desarrollo sustentable. Nuestro país está asumiendo cada vez más que esta forma es la única manera de crecimiento posible. Eso significa hacerse cargo, por un lado, de los sitios que están contaminados y, por otro lado, de tratar de disminuir la emisión de estos contaminantes. Nuestro proceso ayuda a resolver la problemática que hay en sitios que están contaminados”, agrega el académico de la USM.

En este sentido, el galardón otorgado por el concurso Minería Inventa es un reconocimiento a la labor realizada por el equipo y, además una motivación para seguir trabajando en esta área tan importante para la descontaminación del medioambiente.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Elvira Rivera A. Publicado el 19 d abril d 2010 a las 17:35

Encuentro provechoso que a través de los mismos metales que se ha contaminado los suelos en el sector minero donde se extraen los metales, mayormente en Norte de nuestro país, puesto que es mucho el daño causado, una bacteria en laboratorio ayude a recuperarlos, gracias a los Académicos Quimicos, obtienen este importante galardón. ¡Felicitaciones¡ y gracias a contribuir a cuidar nuestro Medio Ambiente.

Ariel Castro Rojas Publicado el 19 d abril d 2010 a las 21:36

Los felicito, me gusta cuando la ciencia se pone al servicio de la humanidad y no a los intereses economicos de un capitalista, me alegra y pone orgulloso, felicitaciones nuevamente.

Edgardo Alarcón Publicado el 20 d abril d 2010 a las 15:31

Nuestro profesor Michael es muy capaz de hacer bastantes contribuciones en el área científica, dado que es experto, también lo invito a participar de iniciativas de caracter científico en áreas como la farmacología, si bien digo, porque creo que se darán una serie de acontecimientos que darán lugar a hitos importantes en medicina y sería crucial que nuestros académicos, profesores e investigadores pudieran participar y hacer patente sus propias contribuciones.