USM realiza cursos de Alfabetización Digital para jóvenes con discapacidades intelectuales

19 · abril · 2010

El Departamento de Informática del Plantel y la agrupación Líderes con 1000 capacidades organizan por segundo año consecutivo esta capacitación, la cual está dividida en dos cursos según niveles de aprendizaje.

Ya comenzó la segunda versión del curso de Alfabetización Digital orientado a jóvenes que presentan algún grado de discapacidad intelectual, organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la agrupación "Líderes con 1000 capacidades". La actividad se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Informática instaurada por la Casa de Estudios.

En esta oportunidad, la capacitación está segmentada en dos cursos: una para principiantes y otra para los alumnos que ya realizaron el curso en el 2009. El primer grupo se instruirá en el envío de correos electrónicos, navegación por la Web y el uso de Redes Sociales; mientras el grupo de avanzada ahora verá contenidos relacionados con ofimática (Word, Excel, Power Point, etc).

El equipo de profesores que imparten las clases está compuesto por estudiantes y ex alumnos de la Universidad Santa María, y por personas pertenecientes a la organización "Líderes con 1000 capacidades".

Manuel Labra, titulado de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Santa Técnica Federico Santa María y profesor del curso introductorio, afirmó que “la informática está presente en el día a día de las personas, y los jóvenes van a poder usar esas herramientas y potenciar su vida como grupo social. Como Departamento de Informática nos dimos cuenta que el acceso debe ser para todos, y bajo esa mirada de Responsabilidad Social llevamos a cabo estos cursos especiales”.

En tanto Richard Quinteros, Educador Diferencial y Asesor de Personas de "Líderes con 1000 capacidades", señaló que “el año pasado también hicimos el curso y fue todo un éxito. Todos los participantes de esta versión son socios de nuestra asociación, y la idea es que puedan aplicar sus conocimientos en los talleres y funciones asignadas dentro de la agrupación”.

Quinteros aseguró que “son 10 jóvenes en cada uno de los cursos, y aumentamos también la cantidad de colaboradores con el objetivo de hacer las clases más personalizadas y para que el apoyo sea más específico. Además, los muchachos mejorarán su calidad de vida, pues en lo cotidiano podrán usar los computadores de sus casas y comunicarse entre ellos”.

La actividad se está desarrollando los días sábados a las 11:00 horas en la Casa Central del Plantel, entre el 17 de abril y 12 de junio del presente año.