USM incentiva el desarrollo de la importante labor educativa de Enseña Chile

23 · abril · 2010

La organización chilena inspirada en el programa internacional ‘Teach For America’ busca reclutar a jóvenes egresados o profesionales de la USM que contribuyan a disminuir la brecha educacional del país.

Debido al interés de Enseña Chile por incorporar a profesionales y estudiantes que cursan su último año universitario con formación de excelencia en el área de las ciencias, la Universidad Santa María ha sido seleccionada para participar en el rol educativo que ha asumido esta fundación en los sectores más vulnerables del territorio nacional.

Desde el año 2009 la Universidad participa activamente en la misión desarrollada por esta creciente fundación a través de la difusión y el reclutamiento de jóvenes que estén dispuestos a trabajar por mejorar la educación escolar. Actualmente, tres son los sansanos que se encuentran difundiendo exitosamente sus conocimientos como profesores en distintas salas de clases.

Enseña Chile trabaja mediante la acción en terreno para disminuir la brecha educacional en Chile seleccionando, formando y acompañando a jóvenes e integrales profesionales para que trabajen como profesores durante dos años en los colegios con peores índices en términos de desempeño escolar que, además, están ubicados en los sitios con mayor riesgo social.

Para Nicolás Gómez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM, y coordinador de difusión de Enseña Chile para la Casa Central del Plantel “la idea es que estos profesionales conozcan la realidad desde la sala de clases y se comprometan a convertirse en reales agentes de cambio en sus futuras áreas de influencia”.

“El problema de la educación es un círculo vicioso que tiene muchas aristas. Lo importante es que los profesionales ataquen este escenario insertándose en la realidad, en el trabajo con los niños”, agrega Gómez.

“Esta es una opción para convertirse en un aporte positivo para la sociedad, además es una motivación para ellos mismos y también para los alumnos beneficiados”, concluye el coordinador de difusión de Enseña Chile en la Universidad Santa María.

Para mayor información sobre esta interesante iniciativa: http://www.ensenachile.cl

Hay 3 comentarios en esta noticia

Diego Figueroa Cepeda Publicado el 24 d abril d 2010 a las 11:36

Me parece fantástico que la Universidad apoye EnseñaChile, y creo que debería fortalecer el vínculo… hay que destacar que no sólo es una opción de ser una ayuda para la educación del país, esto NO ES UN VOLUNTARIADO, es una de las formas más duras y eficientes de aprender liderazgo en situaciones y contextos difíciles, ese liderazgo tan ansiado por todos los sansanos.

Saludos,

Profesor de Física y Matemática
Colegio José Abelardo Núñez
Huechuraba

Ingeniero Civil Industrial
Estudiante MITE
UTFSM

Javier Pérez Publicado el 24 d abril d 2010 a las 19:09

Grande Nikolastico!

Caroline Delgado Beltrán Publicado el 26 d abril d 2010 a las 11:09

Muy bien por la Universidad, apoyando este tipo de iniciativas, que no hacen más que ayudar tanto a mejorar la calidad de la educación en Chile, como a la formación de profesionales integrales, conscientes de todas las necesidades de la sociedad en la cual se desenvolverán. Nada mejor que pasar 2 años trabajando con personas que tienen necesidades urgentes que resolver, para luego ser un agente de cambio, con argumentos sólidos respecto al tema.

Saludos,

Caroline Delgado Beltrán
Profesora de Matemáticas
Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny H.
Pedro Aguirre Cerda

Estudiante Ingeniería Comercial