USM quiere instalar Centro INRIA en Valparaíso

23 · abril · 2010

La Casa de Estudios trabaja en la formulación de un proyecto CORFO para traer a la Región un instituto de talla mundial en transferencia tecnológica.

Con cerca de 40 años de historia, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia (INRIA) es una de las organizaciones líderes del mundo en transferencia e innovación. Durante el año 2009, la CORFO creó un proyecto para traer instituciones de este tipo al país.

Pedro Gajardo, profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Santa María y miembro del Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V), afirmó que “CORFO ha impulsado un programa de Atracción de Centros de Excelencia. En ese contexto, INRIA se interesó con una eventual instalación en   Chile. En cierta medida, a nosotros nos gustaría emular el funcionamiento que tiene esta institución en Francia, es decir, crear importantes centros de investigación en distintas ciudades a través de una asociación con las universidades”.

Gajardo sostuvo que las eventuales instalaciones de Centros INRIA en nuestro país traerían múltiples beneficios. “Nos daría mayor visibilidad en el circuito europeo. En términos de recursos, aportados por CORFO, INRIA y las diferentes universidades, también sería importante. Además, nos veremos beneficiados en el desarrollo de softwares y valorización de los productos”.

El eventual INRIA porteño

El profesor dijo que “nuestra intención como Universidad Técnica Federico Santa María es que la línea I&D, que tiene que ver con Modelamiento, control y optimización de Bío-procesos y gestión de Recursos Naturales, se instale en Valparaíso. Como Departamento de Matemática USM estamos trabajando con gente de la Escuela de Ingeniería Bíoquímica de la PUCV, con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de la Frontera para este propóstio”. Las otras cuatro líneas I&D que completan el total del proyecto (energía, redes y telecomunicaciones, imágenes satelitales y desarrollo de softwares para la minería), tendrían base en la Universidad de Chile en Santiago.

“Ya pasamos la primera etapa, que fue presentar el preproyecto a CORFO. Ahora estamos en la etapa de descripción y formulación detallada de la propuesta, tanto de los problemas a abordar, los productos que se pueden generar y los servicios que vamos a ofrecer a los sectores productivos y regulatorios relacionados con la temática del proyecto”, agregó.

Hay 2 comentarios en esta noticia

carolina muñoz becerra Publicado el 23 d abril d 2010 a las 20:46

uhh.. qe geniaL!! un instituto de talla mundial aca… en la santa maria.! ojala se apruebe la propuesta! … pero, porque no tener aca tambien el desarrollo de softwares para la mineria? suerte a la usm, la mejor! y al profe gajardo!

Aldo Cabrera Publicado el 25 d abril d 2010 a las 16:48

Me parece muy buena idea que se comience en Chile a forjar la industria de la I&D. Espero que esto nos permita en el mediano plazo dejar de depender en 100% de lo que hacen y desarrollan, en estas materia, países de primera línea. Esto significa un gran esfuerzo para quienes lideran la idea. Buena suerte y esperemos a ver que pasa. Un gran campo ocupacional y académico se abre con esta iniciativa.