Sansanos buscan ampliar el Voluntariado SIMCE

28 · abril · 2010

Este año son dos los establecimientos educacionales beneficiados con este programa de reforzamiento impulsado por alumnos de la USM. La convocatoria es abierta a todas las universidades de la zona.
Sumar a un mayor número de universitarios que permita ampliar el rango de colegios beneficiados, es uno de los principales objetivos de la nueva versión del Voluntariado SIMCE, programa impulsado desde hace más de cinco años por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cada sábado y durante dos horas, estos improvisados docentes preparan de manera personalizada a los alumnos de cuarto y octavo básico, en los contenidos que abarca el examen y que corresponden a las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. "Vamos ejercitando las distintas materias a través de guías de estudio. Es un trabajo personalizado, ya que cada voluntario tiene a su cargo, en cada una de las sesiones de estudio, dos o tres alumnos", detalla Byron Popper, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la UTFSM y coordinador del voluntariado.

Asimismo, Popper destaca que esta labor se desarrolla en conjunto con los establecimientos educacionales beneficiados, para que a largo plazo se puedan implementar nuevos métodos de enseñanza, que permitan a los alumnos asimilar de mejor manera los contenidos. En este sentido, la ayuda de los colegios es clave, ya que nos facilita material y el equipo necesario para hacer esta experiencia lo más grata posible, tanto para los niños como para
los voluntarios, precisa.

Este año fueron dos los colegios beneficiados con esta iniciativa -Pío X y Republica de Paraguay- y dado los buenos resultados obtenidos, y que indican un avance cercano a los 25 puntos, se busca aumentar el número de voluntarios que hoy alcanza los 37, 10 de ellos pertenecientes a otras casas de estudios. Nos encantaría que fueran más los colegios beneficiados con esta iniciativa, pero hasta ahora somos muy pocos los colaboradores y la idea es mantener el trabajo personalizado. Por eso ahora hacemos un llamado para que más universitarios se sumen y así podamos beneficiar a un mayor número de colegios, precisa.

Labor social

El Voluntariado SIMCE no sólo se remite al trabajo académico, sino que además cumple un importante rol social. Según explica Popper, quienes participan de esta iniciativa forjan cierto grado de amistad con los menores, lo que permite conocer sus eventuales problemáticas o carencias.

Somos un grupo que desea entregar al niño herramientas tanto académicas como personales, para que éste pueda desarrollarse de buena manera en aspectos valóricos e integrales. En este objetivo es fundamental la ayuda del voluntario, quien será un guía y a la vez un ejemplo a seguir para los niños que deambulan sin rumbo por un sendero de incertidumbre llamado futuro, explica.

En base a esto último, añade que “el universitario no puede quedar ajeno a los problemas que se viven cada día, y debe tener conciencia de como él puede ayudar al resto de la comunidad con sus habilidades personales. La idea es que se empapen de esta experiencia y puedan seguir en el futuro con una línea de servicio.

Los interesados en participar del Voluntariado SIMCE deben escribir al correo voluntariadousm.2010@gmail.com o bien unirse en Facebook al grupo reforzamiento SIMCE 2010.