Personal de Komatsu Chile se capacita en la Sede Viña del Mar USM

29 · abril · 2010

Con el objetivo de desarrollar el mantenimiento de sistemas hidráulicos compensados en máquinas mineras, la Sede Viña del Mar impartió el curso de capacitación Hidráulica avanzada a trabajadores de Komatsu Chile S.A.

La capacitación constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización, convirtiéndose en una excelente herramienta en tiempos de crisis. En este contexto, la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló el curso de capacitación Hidráulica Avanzada a personal de Komatsu Chile S.A.

La Hidráulica se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos y esta capacitación permitió a los trabajadores de Komatsu  Chile S.A. realizar el manteamiento de sistemas hidráulicos compensados a  máquinas mineras e implementar técnicas de inspección visual e instrumental a bombas de desplazamiento bidireccionales: desarme y evaluación, armado y ajuste y testeo de presiones de servicio.

Eugenio Espinosa, Coordinador del curso señaló que “el desarrollo de los recursos humanos es fundamental ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo; la capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas; la formación y el perfeccionamiento son áreas en las que ha aumentado el interés en los últimos años. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios y eso es justamente lo que estamos haciendo con el personal de Komatsu”.

Agregó que “la industria minera del país y de la región requiere múltiples proyectos de explotación de yacimientos minerales en desarrollo que deben contar con el respaldo de profesionales calificados. Los requerimientos de la calidad, tales como confiabilidad y disponibilidad, impuestos en la industria al mantenimiento de máquinas de alto valor, consideradas como equipo crítico en la producción minera, requiere a menudo de nivelar a técnicos con cursos que los orienten con el rigor propio de la operaciones del mantenimiento, donde ellos deberán actuar en forma segura y autónoma en equipos tecnológicamente complejos, con las herramientas apropiadas y los procedimientos correctos. Este curso contribuye al desarrollo de la industria, entregando los conocimientos previos necesarios para aplicar mantenimiento reparador, sintomático, preventivo y predictivo en un sistema hidráulico propio de una máquina minera”.

Por su parte Ramón Gómez, Técnico Especialista de Komatsu Chile S.A.  en Mantos Blancos dijo que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora, porque además de estrechar lazos con la institución y profesores de excelencia, nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos de hidráulica, que nos darán la posibilidad de continuar creciendo en la empresa, lo que constituye una muy buena oportunidad; agradezco a Komatsu por confiar en nosotros y darnos la posibilidad de tener un rol más importante en la industria".

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile