Sansano instala cápsula sustentable en Campos de Hielo

29 · abril · 2010

Leonardo Castillo, alumno del Departamento de Arquitectura colaboró en el montaje de estructura que permite albergar a misiones científicas.

Leonardo Castillo, estudiante del Taller Avanzado de  Arquitectura de la Universidad Santa María y miembro del equipo ARQ-X, la Unidad de Arquitectura extrema, acompañó a un equipo de la Unidad de Glaciología y Nieves de la  Dirección de Aguas del MOP y miembros del Ejército de Chile en el montaje de la última cápsula sustentable para científicos desarrollada en la USM.

El módulo fue sido armado en enero en Coihaique y fue transportado en camiones del Ejército hacia Cochrane y luego a los pies de Campos de Hielo para luego, en difícil maniobra, ser transportado en helicóptero hacia un nunatak (afloramiento de rocas sobre la superficie del manto de hielos) sobre el Campo de Hielo.

En terreno debieron resolverse gran cantidad de problemas por la situación extrema y las condiciones climáticas, tarea en la que Castillo colaboró junto a equipos del MOP y el Ejército, la que finalmente fue cumplida con éxito.

Los Campos de Hielo son una de las mayores reservas de agua dulce congelada del planeta y por los tanto tienen un valor ambiental, económico y estratégico para el país. La Unidad de Glaciología y Nieves del tiene por misión precisamente estudiar y supervisar el estado de estas importantes masas de hielo.

El montaje de la Cápsula Estación fue licitada por la Dirección General de Asistencia Técnica de la USM en Chilecompra y el proceso de traslado de partes y piezas, además del ensamble en Campos de Hielo se realizó en febrero de 2010, terminando la misma semana del terremoto de la zona central.

El módulo fue diseñado en partes prefabricadas ensamblables en metal madera y poliéster con fibra de vidrio, a modo de poder ser cargado en viajes sucesivos por un helicóptero. La máquina debió hacer varios viajes con cargas pendulares en un contexto territorial complicado. Es el más grande levantado hasta ahora, cuenta con equipos fotovoltaicos, sistemas de manejo de aguas y sanitarios secos, puede acoger hasta 8 expedicionarios.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Felipe Repetto B. Publicado el 29 d abril d 2010 a las 18:05

Excelente iniciativa! Mención también al profesor Serrano de arquitectura!

http://alumnos.elo.utfsm.cl/~sisaez Sebastian Igncio Saez San Juan Publicado el 30 d abril d 2010 a las 11:21

Que espectacular, me encantaria poder ayudar en esta iniciativa. No les hace falta un electronico ???