SANSANOS FABRICAN KITS ELÉCTRICOS PARA VIVIENDAS DE EMERGENCIA

14 · mayo · 2010

La fabricación de 120 kits eléctricos en menos de 540 horas de trabajo, es la meta fijada por "Nuestras manos por Chile", la nueva iniciativa solidaria impulsada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar, y que busca dotar de suministro eléctrico a las viviendas de emergencia construidas por Un techo para Chile.

Son 60 los estudiantes de diversas carreras, que hasta el 23 de mayo integrarán la cadena de producción a cargo de esta tarea. "El voluntariado que se logró reunir fue dividido en 8 equipos de trabajo y cada uno de ellos se capacitó en una determinada labor, las que finalmente permitirán armar estas instalaciones eléctricas que serán ubicadas en las mediaguas, permitiendo así mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el terremoto", explicó Jaime González, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica e impulsor de este proyecto.

Una vez terminados los kit eléctricos -que contemplan dos ampolletas, un enchufe doble y su correspondiente sistema de protección- un segundo grupo de 51 nuevos voluntarios partirán el jueves 28 de mayo rumbo al sur del país, específicamente a la comuna de Ranquil, en ??uble, VIII región, para su completa instalación. "Nuestro trabajo es completo. Nosotros no sólo los fabricamos, sino que además nos encargamos de que funcionen correctamente y que las viviendas cuenten con suministro eléctrico", explica.

Pero esta iniciativa no termina aquí, puesto que según destaca González el objetivo final es que "Nuestras manos por Chile" se transforme en un programa de apoyo técnico estable de "Un techo para Chile". "Como estamos partiendo, sólo nos hemos abocado al tema del suministro eléctrico, pero en el futuro esperamos apoyarlos en otro tipo de servicios, como instalaciones sanitarias", detalla.

Asimismo, González precisa que esta iniciativa parte bajo el alero de Gu2i y como un Programa de Apoyo Técnico (PAT) gestionado por jóvenes emprendedores que buscan complementar el trabajo de "Un techo para Chile"; aportando así al mejoramiento de las condiciones habitacionales de quienes resultaron damnificados con el terremoto del pasado 27 de febrero.

Cabe destacar también, que "Nuestras manos por Chile" cuenta con fondos provenientes de la Federación de Estudiantes, como de la propia Universidad y para el próximo jueves 27 de mayo, a las 17 horas, en el salón de honor de la sede Viña del Mar, se ha programado su lanzamiento oficial.

Más información e inscripción de voluntarios en www.nuestrasmanosporchile.org.