Libro “Innovación made in Chile 2010” destaca tres iniciativas sansanas

20 · mayo · 2010

La publicación recopila 50 casos exitosos de exportación de servicios, entre las que se cuentan “R-Mes”, “Austec technologies” y “Colt power ideas”, encabezadas por profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Un dispositivo de proyección en 3D para publicidad; robots y plataformas inalámbricas de monitoreo, y una plataforma orientada a la determinación de la confiabilidad operacional de sistemas complejos, son las tres iniciativas de la Universidad Técnica Federico Santa María incluidas en el libro “Innovación made in Chile 2010”, que en esta oportunidad recopila 50 casos exitosos en exportación de servicios.

La publicación, lanzada por tercer año consecutivo por la Fundación País Digital, en conjunto con Ministerio de Economía, CORFO, la Cámara Comercio de Santiago y una institución de educación superior, corresponde a una serie de libros bilingües de alta calidad, que buscan divulgar y promocionar el trabajo de innovadores chilenos, transformando los proyectos en un producto de exportación.

Así, en representación de la USM aparece R-Mes, iniciativa relacionada con el desarrollo e implementación de la plataforma Reliability & Maintenibility Engineering System, incorporada en distintas empresas nacionales y extranjeras. Ésta fue creada por el equipo encabezado por Adolfo Arata, director del CGS (Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial) y académico del Departamento de Industrias del plantel.

R-MES está orientada en la gestión de activos a través de la confiabilidad operacional de instalaciones industriales, tanto a nivel de operación de plantas y flotas, como de proyectos de inversión, en beneficio del resultado del negocio durante el ciclo de vida de los equipos.

Otro caso considerado en el texto es el de Austec Tecnologies, sistemas robóticos y plataformas inalámbricas de monitoreo, liderado por ex alumnos de la Universidad Santa María. La entidad nace el año 2005 en Valparaíso, de la mano de cuatro emprendedores unidos por su inquietud de contribuir al desarrollo tecnológico de Chile y el mundo.

Según establece la propia publicación, la visión y compromiso con la alta innovación tecnológica de Austec quedan en evidencia, por ejemplo, al haber inventado y desarrollado un sistema robótico para el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Armada de Chile.

Estas soluciones encuentran aplicación directa en la minería, la industria, la atención de salud y, en general, en todas aquellas industrias o servicios donde los activos representan una inversión significativa. Austec es la primera empresa chilena en desarrollarlos y una de las pioneras también a nivel mundial, tanto por el diseño de los dispositivos electrónicos como de software.

La tercera idea escogida es Colt power ideas, dispositivo de proyección en 3D para publicidad, creada por un grupo ingenieros y amigos de la USM, que el año 2007 crearon el Holovisor 3D, sistema que permite generar imágenes tridimensionales y observarlas desde todos sus ángulos. En definitiva, se trata de un dispositivo que permite reproducir cualquier imagen tridimensional en el interior de una pirámide transparente de un material especial, permitiendo visualizar las diferentes perspectivas como un holograma.

El sistema es aplicable a videojuegos, logos e imágenes en 3D, y es ideal para presentaciones publicitarias, ferias y convenciones. Actualmente exportan a México, Argentina y Perú.

Hay 2 comentarios en esta noticia

oscar quinteros suazo Publicado el 23 d junio d 2010 a las 16:27

buenas tardes. necesito saber donde se puede comprar este libro por favor,. si ustedes me pueden ayudar ,gracias
oscar quinteros.