Lanzamiento en Chile Desafío Intel® 2010

25 · mayo · 2010

La competencia organizada a nivel mundial, en Chile cuenta con el respaldo de la Universidad Santa María. Busca fomentar el desarrollo de proyectos universitarios tecnológicos que tengan potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio.

En el marco de la visita de Rebeca Hwang, destacada emprendedora cofundadora de YouNoodle.com e ingeniera del MIT, la compañía norteamericana Intel y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la Universidad Santa María, lanzaron en Chile la segunda versión del Desafío Intel®, una competencia para proyectos de emprendimiento tecnológico enfocada al sector universitario.

Esta competencia regional de planes de negocios, que en Chile cuenta con el apoyo de la Universidad Santa María (USM), busca contribuir al desarrollo de propuestas que tengan potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio, puedan crear cadenas productivas de valor agregado y deriven en empleos mejor remunerados.

A través de esta iniciativa, Intel apuesta no sólo por el desarrollo tecnológico sino también por el fortalecimiento y crecimiento de ecosistemas de emprendimiento que puedan detonar la innovación y crear las bases para el desarrollo económico, además de apoyar las actividades académicas y proyectos universitarios desarrollados a nivel nacional y regional.

Rebeca Hwang, de YouNoodle, una empresa con base en California que se encarga de la organización del Concurso, y la cual provee una plataforma tecnológica utilizada por importantes clubes de emprendedores y competencias universitarias a nivel mundial, entregó los detalles del Concurso, explicando que el Desafío Intel 2010 busca premiar a los equipos de emprendedores que presenten las ideas más interesantes e innovadoras.

“La competencia tiene como propósito fomentar el emprendimiento e innovación (…) así como también tiene un objetivo educativo, entrenar y educar a la comunidad emprendedora de los países de la comunidad de América Latina” indicó Rebeca Hwang.

Los participantes, además del premio en efectivo, podrán acceder a recibir asesorías de mentores locales e internacionales que los acompañen en el proceso de desarrollar sus ideas y planes de negocios. A su vez, durante el desarrollo del Concurso habrá seminarios online enfocados a apoyar a los emprendedores entregando información de cómo realizar una proyección financiera, entender el contexto de propiedad intelectual, cómo escribir un plan de negocios o tips para hablar con inversionistas.

En la oportunidad, a su vez, el equipo chileno ganador del Desafío Intel 2009, Voxound, dio a conocer su experiencia en el Concurso y en el Intel Berkeley Technology  Entrepreneurship Challenge (IBTEC) realizado en California, EE.UU, donde pudieron representar a Chile.

El Desafío Intel® América Latina contará en cada país con la participación de jueces altamente calificados en distintos ámbitos, incluyendo académicos, emprendedores y expertos en tecnología, quienes valorarán principalmente la innovación tecnológica con una clara propuesta de valor, el potencial de mercado, la solidez del plan de negocios, claridad y la  precisión para "enamorar" a los jueces en un tiempo corto.

Se aceptarán proyectos en donde participen estudiantes universitarios o recientemente graduados de cualquier nivel de estudio universitario formal -bachiller, licenciatura, grado o postgrado. De la misma forma, académicos podrán participar como apoyo de los equipos.

Los ganadores, además de los premios en dinero de US$ 15.000, US$ 7.000 y US$ 3.000, tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el concurso Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (IBTEC), una de las competencias internacionales más reconocidas en el mundo en el campo de los negocios en tecnología.

Los interesados tendrán hasta el 1 de junio para presentar sus resúmenes ejecutivos. Más información de la convocatoria, requisitos y premios en www.desafiointel.com.  Consultas pueden dirigirse al correo desafiointel@usm.cl.