EDITORIAL UTFSM CUENTA CON NUEVAS PUBLICACIONES

27 · mayo · 2010

Un total de 10 nuevas y diversas publicaciones sansanas se incorporan el primer trimestre lectivo de 2010 a lo producido por la Editorial UTFSM, iniciativa encabezada por el académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, impulsada y desarrollada con gran éxito por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Santa María.

Profesores de los Departamentos de Electrónica, Arquitectura, Industrias, Física y Química, entre otros, son en esta oportunidad los autores de los multidisciplinarios textos que entregan interesantes trabajos e investigaciones.

Algunos de estos libros emergen financiados principalmente por concursos editoriales USM y otros financiadas desde proyectos y fondos propios.

"Electrónica Digital" de Reinaldo Vallejos; "Territorio de proyectos" de Marcela Soto y Luis Álvarez; "Modelo Universitario de Investigación Aplicada basado en el desarrollo de procesos estandarizados de innovación tecnológica para potenciar las incubadoras tecnológicas universitarias (spin-off)" de Adolfo Arata; "Conceptos y Magnitudes en Física" de Luciano Laroze, Nicolás Porras y Tomás Muzzio (reedición a cargo de Gonzalo Fuster); "Emprendedores Chilenos y su Trayectoria, Método de casos aplicado al emprendimiento" de Aldo Araneda y Roxana Toro; además de "Problemas de Química de Procesos" de Patricio Reveco; son los libros que ya se encuentran terminados o por entregar en su fase final.

Asimismo, los textos y manuales editados por la Editorial UTFSM, con fondos de otros proyectos son variados. ??stos son "Advanced in Wireless" cuyo compilador y editor es Walter Grote; "Cuatro andanzas por el espacio económico de Von Thünen" y "Alejamientos de la teoría de redes eléctricas", ambos de Jaime Glaría; y el Manual "Cocinando con el Sol" editado por Jaime Espinoza. Todos llevan en sus lomos el Sello Editorial UTFSM.

Por otro lado, los libros aceptados para ser editados en el primer concurso 2010 y que serán los nuevos ejemplares, que se incorporaran en a la colección sansana durante este año son seis: "Astronomía Elemental volumen 1 (Astronomía Básica)" de Isaías Rojas; "Guía académica de gestión ambiental y energías renovables y sus aplicaciones a nivel urbano y rural" de Claudio Matta; "Giro por algunas dinámicas" de Jaime Glaría; "Transporte Neumático" de Francisco Cabrejos; "Cuaderno de Docencia Universitaria", de Rimsky Espíndola; y finalmente el texto: "Principios y métodos básicos para la Innovación Acelerada y la resolución de problemas técnicos", de Pedro Sariego.

En este sentido, Pedro Serrano, director de esta iniciativa y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad señala que "la Editorial UTFSM, desde 2008, ha ido creciendo constantemente, capturando el interés de los sansanos por ver sus ideas convertidas en textos impresos, con soporte tradicional en papel: libros. Independientemente que sus textos pueden estar en soportes digitales, el libro en papel sigue teniendo un enorme valor para los autores y lectores, en especial nuestros estudiantes en sus cursos lectivos."

Además, Serrano agrega que "los diez libros que aparecen en el primer trimestre de 2010 son un nuevo record del nuestra editorial. Y los 6 que vienen en los próximos meses complementan un buen comienzo de año para el proyecto. Esto significa que nuestros colegas se están atreviendo cada vez más con los libros, los que prestigian nuestra Universidad".

Al igual que todas las publicaciones académicas, el proceso al que deben someterse estos textos es riguroso. "Todos los libros cuentan con el apoyo previo de su respectivo Departamento, el que asegura la atingencia y pertinencia de su contenido. Esto da libertad al Proyecto Editorial para procesar el ISBN, un código de barras universal, el diseño profesional, la obtención de originales y finalmente la imprenta, en un trabajo en que la organización acompaña a los autores por los vericuetos y la aventura de sacar un libro, asunto que obviamente no es fácil", aclara Serrano.

Finalmente, en relación a la disponibilidad de las publicaciones sansanas, el director de la Editorial UTFSM concluye que "nuestra Biblioteca Central recibe una parte de los libros impresos para su sección consultas y muy pronto se podrá establecer un sistema para la venta en biblioteca de ejemplares. También, se estudia su incorporación a catálogos internacionales".