El último soplador de vidrio

11 · junio · 2010

Son más de 15 años los que Antonio Rubilar tiene a su cargo, en la USM, el único laboratorio de la región que se encarga de la confección artesanal de tubos de ensayo y equipos de destilación, que son requeridos por el sector académico y la empresa privada.

Como “todo un arte” define Antonio Rubilar su oficio de soplador de vidrio. Y como no, si en nuestra región, el único laboratorio que se encarga de la confección artesanal de artículos de vidrios para el uso académico y algunos requerimientos de la empresa privada, es el que mantiene el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ya son más de 15 años los que este porteño ha dedicado a esta labor, la que aprendió observando y siguiendo las indicaciones del encargado del antiguo taller que lo recibió. “Cuando llegué no conocía mucho sobre esta técnica de confección de artículos en vidrio, aunque tenía algunas nociones, puesto que antes me había desempeñado en el Departamento de Química. Partí primero como ayudante y luego, cuando mi jefe se retiró, me quedé solo a su cargo”, precisa.

En un pequeño laboratorio ubicado en la Casa Central de la USM, Rubilar fabrica a diario decenas de piezas, las que van desde tubos de ensayo y equipos de destilación hasta embudos de decantación y de compensación, además de reparaciones de algunos artículos construidos en vidrio. “En este laboratorio todo el trabajo se hace de manera artesanal, y sólo en algunos detalles interviene el uso de maquinaria”, sostiene.

“La materia prima es el tubular de vidrio, el que se expone a más de 580 grados y se comienza a rotar y a estirar. A medida que se va calentando los vas soplando hacia arriba o hacia abajo y si lo quieres estirar vas trabajando con las manos y le vas dando la forma que deseas. Cuando se requiere una forma especial, el vidrio fundido se introduce al interior de un molde, y se comienza a soplar a través de un tubo metálico donde se forma una burbuja de vidrio”, explica.

Rubilar, también agrega que “luego, a las piezas, se les da un tratamiento término para que queden firmes, puesto que el vidrio cuando se trabaja es sometido a un esfuerzo mecánico y para sacar las tensiones debe pasar por un tratamiento térmico dentro de un horno donde es expuesto a altas temperaturas. Se deja enfriar y el vidrio queda listo”.

Puesto que el laboratorio de Soplado de Vidrio de la USM, es el único que queda funcionando en óptimas condiciones en nuestra región, se ha transformado en el proveedor obligado de centros de estudios y de empresas de todo tipo. “Hasta acá no sólo llegan clientes del rubro académico, sino también muchos laboratorios que buscan nuestros productos dado la buena calidad que ofrecemos. Vamos trabajando a pedido y tratando siempre de responder a la demanda”, destaca.

Sobre su permanencia en este oficio, Rubilar confiesa que “para mí este trabajo es un verdadero arte y mi pasión. Me encanta y pretendo seguir ligado a él por mucho tiempo más, aunque espero que aparezcan más sopladores, porque este es un rubro de gran demanda”, concluye.

Hay 21 comentarios en esta noticia

MARIA CECILIA NEIRA BAEZA Publicado el 11 d junio d 2010 a las 17:10

Maravilloso trabajo, sobre todo se aprecia un verdadero amor por lo que hace… ojalá pueda transmitir a otras personas tanto el arte . como ese profundo aprecio por su labor..

http://dospuntocero.cl Cristián Arenas Ulloa Publicado el 12 d junio d 2010 a las 20:48

Me encantaría aprender esto, siempre lo he encontrado interesante.

Dónde está él?
Acepta visitas?
Me gustaría mucho verlo en acción 🙂

CLAUDIA VERONICA oRELLANA ORELLANA Publicado el 14 d junio d 2010 a las 00:18

El trajajo de Antonio Rubilar es realmente maravilloso. Quienes hemos tenido el gusto de visitar su lugar de trabajo podemos darnos cuenta que a él le encanta lo que hace, cada pieza tiene una gran dedicacion….
FELICITACIONES AL ARTISTA DEL VIDRIO.
Un gusto tenerlo como compañero de trabajo
Claudia

Cristian Alarcón Milla Publicado el 14 d junio d 2010 a las 00:30

A mi también me gustaría conocer este laboratorio y seria genial poder aprender el oficio.

Saludos a Don Antonio.

Graciela Alejandra Martinez Venegas Publicado el 15 d junio d 2010 a las 09:42

Ojala no se pierda ese arte, quedan pocos artesanos especialistas y es difícil mantener las técnicas y el conocimiento en el tiempo, seria una gran perdida si no se continuara.

Victor Manuel Duarte Sanchez Publicado el 18 d junio d 2010 a las 21:46

Realmente muy interesante saber que en nuestra región tenemos El último soplador de vidrio, Mil FELICITACIONES y debe ser un tremendo orgullo para la Universidad Tecnica Federico Santa Maria tener tremendo Artesano en esta area.
Esperemos que Don Antonio Rubilar tenga la opcion de poder capacitar a mas sopladores de vidrio.
Vulevo a repetir muchisimas FELICITACIONES y de verdad muy interesante su trabajo y esta entrevista.

Un Fuerte Abrazo

Victor Duarte Sanchez
5ª Region Chile

Claudio Gallardo Araya Publicado el 24 d junio d 2010 a las 14:27

Glassman, cuantos matraces, pipetas y demases cosas me reparo cuando yo era un destructor de material, es un arte el poder verle trabajar en directo.

ojala siga muchos años ahi en el subsuelo del B

espero que hayan muchos interesados y aparezca algún pupilo prominente y paciente, el arte del vidrio es mas importante de lo que muchos creen.

sl2!!!

José Godoy V. Publicado el 15 d agosto d 2010 a las 17:22

Hoy 15/08/2010 termino de ver en Tv. del canal 13
al “ultimo soplador de vidrios”, extraordinario, no sabía
que existía en Chile, mis sinceras felicitaciones don
Antonio por su labor, ruego al Gran Arquitecto que
se le acerque un alumno que continue con este
arte y no se pierda nunca. Es posible acceder a
su correo electrónico?, estoy en Punta Arenas así que
se me hace dificil el contacto.
Cordiales saludos,
José Godoy

ingridreusmardones Publicado el 16 d agosto d 2010 a las 17:46

soy cpnstructorcivil de la UACH . empresaria Valdiviana del area del a contruccion, además de empresa de vidriosyaluminios endonde desarrollo piezas artisticas convidrio fundido.siempre he querido aprender esta técnica y no sabía que habia un compatriota , como poder acceder a sus conocimientos?, estoy dispuesta a viajar y tomar las clases que sean necesarias. Me encantaría compatibilizar mi arte con el trabajo que el realiza.
Espero su respuesta
Atte.
Ingrid Reus M

Guillermo Paredes Publicado el 7 d septiembre d 2010 a las 18:35

Estimado señor Rubilar soy de la quita region me gustaria tomar contacto con ud deseo frabricar algunos elemento de vidrio por lo lei veo que ud los podria fabricar espero pronto saber de ud.

Valeria Valladares F Publicado el 7 d septiembre d 2010 a las 23:27

El soplado de vidrio es un arte de la improvisación y que domina técnicas con las cuales hacer formas interesantes, con composición, conceptos y armonía.

Es un valioso recurso en el diseño, el cual viene a valorar tradiciones casi perdidas potenciando la creatividad.
Me parece interesante esta motivación de querer plasmas mas allá las ideas.

¿Como me puedo contactar con el artesano? me gustaría introducirme en el tema ya que tiene gran potencialidad y claro para enriquecer un interés propio.

Valeria Valladares F
Diseñadora
Universidad de Valparaíso

Roberto Villagran Diaz Publicado el 15 d octubre d 2010 a las 00:06

buenas noches señor rubilar le escribo desde venezuela, soy chileno y trabajo en soplado de vidrio al igual que usted. trabajo en la universidad Simon Bolivar en caracas y me gustaria mucho poder regrezar a mi pais definitivamente y me gustaria saber si el la universida hay alguna posibilidad de trabajo me gustaria mucho poder tener una respuesta de usted por un SI o por un NO y de antemano muchas gracias

maria elena monsalve Publicado el 12 d octubre d 2011 a las 14:32

Señor Ruilar: La semana pasada conversé con usted respecto a la posiidad de visitar su laboratorio con un grupo de alumnos (64) del colegio Capellán Pascal, ubicado en la recta Las Salinas. Los alumnos tienen entre 7 y 8 años. El motivo de esta visita, como se lo mencioné en nuestra conversacion telefonica; se encuentra enmarcada dentro del contenido de las actividades productivas y el uso racional de de los recursos naturales.
Usted mencionó la posibilidad de asignarnos alumnos de la federación como guías para nuestra visita; las cuales se realizarían en forma simultánea pero en laboratorios deiferenciados (por el espacio reducido), pasando por su laboratorio, que es lo que más nos intereza.
Nuestra visita se realizaría el día viernes 21 de octubre, tomando su sugerencia (puertas abiertas) lo que daría la posibilidad de conocer un poco más.El horario sería desde las 9:30 horas, hasta las 12:30 aprox.
Le rogaría me confirmara lo antes posible, y me diera los datos para realizar el contacto, llegando a la universidad.
Por su atencion y disposición , muchas gracias

Maria Elena Monsalve
Prof. colegio Capellán Pascal

Rosie Rivas Publicado el 8 d marzo d 2012 a las 14:38

No es el ultimo.:!!! Mi padre aun esta vivo… y fue el que le enseño todo lo que sabe respecto al soplado en vidrio, al señor Rubilar.
Un abrazo Jovino… Felicitaciones por mantener vivo este hermoso arte..!

Rosie Rivas

ALBERTO VERA CISTERNA Publicado el 21 d julio d 2012 a las 18:04

Felicitaciones cumpita, nada que decir, un trabajo sorprendente, Ud.cuenta con el don para realizar tan grande y maravilloso arte. Un gran saludo y un fuerte abrazo de parte de mi familia al REY DEL VIDRIO.
Boommm Fire. wepa.

José Ricardo Tapia Barrientos Publicado el 23 d noviembre d 2013 a las 00:37

Sr. Antonio Rubilar:
¿Quiere enseñarme? Agradecería su respuesta.
Atentamente
Ricardo.

rolando zelada Publicado el 28 d febrero d 2014 a las 20:33

felicitaciones por la labor que desarrollas lo lamentable es que no tengas algunos alumnos estaria dispuesto a aprender ese noble ofici ,yo soy vitralista y me seria interesante aprenderlo indicame tu telefono a ver que se podra hacer suerte y exito

Jorge Manzzo Publicado el 19 d abril d 2014 a las 20:35

Estimado Antonio:

Estuve leyendo este articulo y estoy muy interesado en su trabajo
ya que yo llevo años de experiencia como maestro vidriero, mi trabajo se focaliza en letreros luminosos en neon y me gustaría mucho aprender el trabajo que usted realiza.
Agradecería tener algún contacto con usted a través de correo electrónico o algún numero de teléfono donde lo pueda contactar para poder conversar sobre este tema.

Saludos
Jorge Manzzo

Juan francisco barrera devia Publicado el 6 d octubre d 2014 a las 23:07

Buenas soy juan francisco y trabajé 23años con vidrio soplado (tubos de neon ) es la misma técnica , me encanta trabajar el vidrio , ya no lo hago porque el mercado ya no lo requiere Tanto por la llegada del led , me gustaría seguir trabajando el vidrio armando laboratorios y piezas especiales de vidrio .
Si necesitan un ayudante o reemplazante estaré atento y dispuesto …..

Andrea Publicado el 12 d enero d 2016 a las 23:36

Sr Antonio:

¿ Usted hace trabajos en vidrio sólo para laboratorios? Estoy buscando a alguien para que me haga un pieza de vidrio tipo garrafa , pero artesanal, hace usted ese trabajo. Esperando su pronta respuesta.

Marco Martinez Publicado el 12 d marzo d 2019 a las 12:33

Bonita labor – Felicitaciones.
Aun está en Servicio…¿?? – Ya que esta publicación es del 2010.
Realiza trabajos a Particulares..¿??
Piezas en Vidrio que son complementarios para realización de otros “Diseños”.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile