Los exitosos pioneros de la robótica en Chile

25 · junio · 2010

Una completa agenda de actividades, entre las que destacan encuentros y cursos de capacitación, además del desarrollo de innovadores proyectos, son las claves de los buenos resultados del Centro de Robótica de la USM.

Ocho innovadores proyectos y una completa agenda de actividades, son las principales apuestas en las que trabaja, por estos días, el Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativas que le han permitido consolidarse como líderes indiscutidos de esta disciplina a nivel nacional y como uno de los principales impulsores de nuevos talentos.

Los buenos resultados, destaca su directora, la estudiante del Departamento de Electrónica de la USM, Olga Godoy, tienen que ver con que este centro no sólo se ha orientado en el desarrollo de toda clase de proyectos, sino que además se ha encargado de potenciar la formación profesional de sus miembros. “Hemos apuntado a preparar profesionales calificados en este materia, que es lo que exige actualmente el mercado. De esta manera, quienes participan no sólo aprenden a crear y desarrollar innovadoras iniciativas relacionados con el mundo de la robótica, sino que además adquieren la experiencia necesaria para insertarse al interior de la industria”, explica.

En relación a lo anterior, un papel primordial cumple una serie de programas, implementados bajo el alero del área de difusión del Centro de  Robótica. Se trata de las ya tradicionales Escuelas de Invierno, la Competencia Robótica UTFSM -a desarrollarse este año entre el 21 y el 22 de octubre- y los Cursos Lego, orientados a la capacitación de estudiantes de educación básica y media.

“La Competencia Robótica, por ejemplo, nos ayudó a insertarnos en el escenario local de esta disciplina, junto con permitirnos estrechar lazos con el extranjero. Esto último, facilitó además que organizáramos el año pasado, la Competencia Latinoamericana de Robótica del IEEE. A nivel de capacitación, las Escuelas de Invierno y los Cursos de Lego se han transformado en una importante plataforma para divulgar conocimiento y permitir, en el caso del último, el acercamiento de los jóvenes a la universidad”, aclara.

En lo referente al desarrollo de nuevas apuestas en materia de robótica, este centro, que fue implementado bajo el alero del Departamento de Electrónica y que ya cuenta con más de cuarenta miembros, trabaja actualmente en ocho iniciativas entre las que destacan los sistemas de: Navegación y Manipulación de Objetos (SINEMO); de Localización de Focos de Incendio Mediante Sensores Inalámbricos; la Plataforma de Exploración Audiovisual y el  Plataforma Robótica Móvil Cuadrúpeda (ARGO), entre otros.

“Nuestro principal objetivo es apoyar y guiar la producción de toda clase de proyectos. Acá, los alumnos llegan con sus ideas y nosotros los vamos asesorando en todo su desarrollo, hasta llegar al objetivo final. Se han logrado grandes avances y quienes participaron no sólo consiguieron posicionar su trabajo, sino que además insertarse de manera positiva y con grandes proyecciones en el mundo laboral”, concluye Godoy.

Hay un comentario en esta noticia

http://www.gu2i.cl Jaime Gonzalez Vergara Publicado el 25 d junio d 2010 a las 17:20

Espectacular el desarrollo de robotica, sus integrantes estan muy comprometidos con la causa, mis felicitaciones y de todo el equipo de Gu2i