Los alcances de la portabilidad numérica

9 · julio · 2010

El Dr. Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica del Plantel, analiza cómo funcionará este nuevo sistema de telecomunicaciones y las implicancias de que el usuario sea dueño de su propio número y no deba modificarlo en caso de cambiar de compañía.

A partir del año 2011, cada persona tendrá su propio número telefónico y podrán mantenerlo incluso si se cambian a otra compañía. Esto responde a la aprobación de una modificación a la Ley de Telecomunicaciones, y las empresas deberán presentar a SUBTEL su propuesta para el establecimiento de la administración central de lo que se ha denominado como “Portabilidad Numérica”.

En este contexto Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, señala que “el cambio de portabilidad numérica tiene varias consecuencias que son importantes de considerar. Por ejemplo, una llamada al número celular 9555 5555, que en el instante previo al cambio de compañía era atendido por la empresa A utilizando su infraestructura, ahora no será reconocida por esa compañía y deberá ser atendida por la empresa B”.

“Esto implica que si ese número es llamado desde otro teléfono, ya sea fijo o celular, la llamada sea encaminada a la empresa B en vez de la empresa A. Como son varias las empresas desde las cuales podría venir la llamada, todas ellas deberían actualizar sus listas. La alternativa es que exista una empresa que esté encargada de la administración de todos los números del país, y que ofrezca estos servicios a las empresas actualmente existentes”, explica.

El profesor USM sostiene que “hoy día las empresas de telefonía celular ofrecen planes especiales para llamar a celulares que son de la misma empresa o de otra. Si esto se reconoce por los dígitos (por ejemplo el dígito 9 del número 9555 5555), el usuario tiene la posibilidad de saber anticipadamente los cargos por realizar la llamada. Con la portabilidad numérica esta distinción ya no será posible para el usuario”.

“Como consecuencia de esto, es muy probable que las empresas de telefonía celular deban cambiar sus planes. El problema es de los usuarios que tienen un plan contratado y no lo quieren modificar, pues no podrán controlar de igual forma los beneficios de sus llamadas. Este no es un problema técnico para algunos, para otros sí lo es”, agrega.

Walter Grote afirma que “este tema es relativamente manejable si se trata de una portabilidad de un número de telefonía móvil, manteniendo la calidad de ese número (es decir que sigue estando asociado a un número móvil). Cuando el cambio se produce desde un teléfono fijo a uno móvil o viceversa, la cosa se complica porque los cargos de acceso a las redes fijas y móviles son diferentes. Entonces si llamo al 9555 5555, que antes era fijo y ahora es móvil, me van a cobrar valores muy diferentes”.

Complejidades técnicas y funcionamiento de celulares

El académico de la Universidad Santa María dice que “en un principio se podrían generar algunos problemas ligados a la tecnología. Pienso que las dificultades técnicas, en caso de estar la infraestructura disponible, se podrán resolver en un plazo razonable. Sin embargo, hay otros problemas que no son tan triviales de resolver como los de orden jurídico y legal. Con esto me refiero por ejemplo, a la creación de una empresa que administra los números, cargos de acceso diferentes, quién llevará la facturación de las llamadas, etc.”.

En cuanto a cómo un número de teléfono de cierta compañía funcionará ahora a través de una antena proporcionada por otra empresa, el Dr. Grote indica que “el tema ya está resuelto. Si se utiliza un teléfono móvil desbloqueado, se puede cambiar la tarjeta SIM de una empresa a otra y automáticamente se está cambiando la infraestructura de acceso. El problema no reside en las capacidades del teléfono, que las tiene todas”.

Con respecto a los beneficios que traerá la portabilidad numérica a los usuarios, el académico señala que “teóricamente, la ventaja es que podrían cotizar con diferentes empresas el plan más conveniente para el uso que le quiere dar a su número telefónico. Además, estaría asociado a él casi como su número de RUT. Habría pocos interesados en cambiar su número telefónico”.

“Probablemente, en un principio habrá bastante movimiento entre planes y empresas, pero si las compañías estructuran modelos de planes atractivos que premien la fidelidad del usuario, los cambios serán menores. Puede pasar un fenómeno parecido al de las AFP  o las cuentas bancarias en un principio, es decir, que haya fuertes incentivos para promover el cambio de afiliación. Sin embargo, las mismas empresas han optado por planes que premian la fidelidad con lo cual han tenido clientes más estables”, concluye.

Hay un comentario en esta noticia

Gonzalo Garcia Publicado el 10 d julio d 2010 a las 20:32

La solucion técnica es similar a lo que se produce con los dominos en internet, siendo esto menos conocido para el comun de la gente. Debe existir un ente que resuelva el enrutamiento de los numeros, o sea un DNS de telefonos. La administracion de estos debe cumplir con altos niveles de seguridad, confiabilidad y transparencia. Una de las cosas relavantes sería que el usuario conociera la compañia del numero al cual esta llamando, lo que puede ser indicado al usuario antes de establecerse la llamada, como ocurre en algunos servicios de telefonia fija.
Saludos!