Académico USM en Reunión ISO/TC98/SC3 – WG11

8 · septiembre · 2010

Profesor Carlos Aguirre, del Departamento de Obras Civiles fue invitado a la jornada realizada en San Francisco, California.

El académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Aguirre, fue invitado a asistir a la reunión del Comité  de la norma ISO: TC98/SC3–WG11, efectuada en San Francisco California, EE.UU.

En ella, se debatieron aspectos relacionados al comportamiento sísmico de componentes no – estructurales en edificaciones como es el caso de equipos, cielos, tabiquerías, estanques y otros similares.  Muchos de estos elementos fallaron o colapsaron durante el pasado sismo del 27 de Febrero del 2010 en Chile, situación que también ha sido ocurrido en otros países en sismos pasados, de ahí la necesidad de crear una normativa internacional al respecto. 

En la ocasión se reunieron representantes de Japón, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Corea y Chile, y entre otros temas de la normativa se discutieron: Bases de Diseño, cargas y otras Acciones; y Acciones Sísmicas en Componentes No Estructurales.

Ello porque eL impacto de la falla de estos equipos es en primera instancia económico, debido al costo de la reparación o reposición. Sin embargo, la falla de estos elementos puede derivar en situaciones de mayor gravedad, como es el caso de estanques que pueden contener elementos peligrosos por su toxicidad o temperatura o cuando se trata de elementos que al colapsar, impiden la evacuación de las personas.  

Cabe destacar que en el caso de Chile, el MINVU ha formado una comisión especial para el estudio de una normativa para el diseño sismorresistente  de estos elementos.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile