USM convoca a voluntarios para trabajos en localidad de Navidad

8 · septiembre · 2010

Proyecto BIS (Baños Integrales Sustentables) realizará –entre el 11 y el 20 de septiembre– la instalación de 40 baños en zona rural de la Región de O`Higgins, para lo cual está convocando a universitarios de la región que quieran apoyar la construcción y mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto BIS (Baños Integrales Sustentables), es una iniciativa encabezada por un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María que consiste en una caseta sanitaria, hecha en madera, cuya construcción es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado. Su lineamiento principal, es ser ecológico y prácticamente autónomo.

Los autores del proyecto, Lisette Cerda y Diego Pizarro de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), junto con Sebastián Pérez, de Ingeniería Civil, Matías Irles y Pablo Schele, ambos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, con el apoyo del Grupo Generación de Energías Alternativas de la Casa de Estudios, lograron financiamiento de INJUV por cerca de 17 millones de pesos en el concurso “Fondos de Reconstrucción Para Chile”.

Y en este contexto, es que los alumnos del Proyecto BIS han organizado sus Trabajos Voluntarios entre el 11 y el 20 de septiembre, a fin de instalar 40 baños sustentables en la localidad rural de Navidad, Región de O`Higgins, tarea para la cual se necesitan 100 voluntarios.

Por eso, se encuentran reclutando a universitarios voluntarios de la Región de Valparaíso, que quieran colaborar en la construcción e instalación de estos 40 baños, que no sólo contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas, sino también cuidar en medio ambiente de la localidad, ya que este baño tiene cero impacto ambiental, no emite olores ni contamina las aguas potable o para el riego y filtra las aguas de ducha y lavamanos.

Esta nueva tecnología, permite reemplazar los típicos hoyos negros por instalaciones de bajo costo, sustentables y que cuentan con todas las comodidades de un baño tradicional: iluminación natural y por LED, un baño seco, un estanque solar que entibia el agua y alimenta a un lavamanos y ducha, los que a su vez desaguan en un biofiltro que trata las aguas grises y las devuelve aptas para regadío.

Los interesados en participar de esta iniciativa, deben contactarse al correo electrónico proyectobis@gmail.com o visitar el sitio http://proyectobis.wordpress.com/, donde se encuentran los detalles del innovador proyecto.