Banco Central de Chile presenta IPoM de septiembre en la USM

10 · septiembre · 2010

Rodrigo Vergara, Consejero del instituto emisor mostró a la comunidad regional el Informe de Política Monetaria correspondiente de este mes.

Un panorama promisorio en cuanto a la tasa de expansión para la actividad y demanda para este año y el próximo y una inflación fluctuando en torno al rango de tolerancia, prevé el Informe de Política Monetaria presentado por Rodrigo Vergara, consejero del Banco Central de Chile, en la Universidad Santa María.

Durante el encuentro, organizado por el instituto emisor y el Center for Applied Sciences, CEAS, del Departamento de Industrias de la USM, Vergara se refirió a los principales aspectos tanto de la economía nacional como internacional, entregando una completa visión a la comunidad empresarial y académica de la V Región sobre la situación auspiciosa que atraviesa el país en relación a temas monetarios.

El consejero del Banco Central de Chile señaló, en primer lugar, que la actividad en el país ha seguido mostrando importantes tasas de expansión, a la vez que se han reducido holguras de capacidad más pronto que lo previsto y ha continuado la recuperación de los daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Asimismo, Vergara manifestó que en el IPoM de septiembre de 2010 se estimó que durante este año el PIB mantendrá un crecimiento de entre 5 y 5.5%, mientras que el 2011 crecerá entre 5.5 y 6.5%. Mientras que, proyectó que en lo que resta del presente año la variación anual del IPC volverá a cifras del orden del 3%, para luego ubicarse en la parte alta del rango de tolerancia durante algunos meses.

Respecto al ritmo y magnitud de la normalización de la Política Monetaria, Vergara reconoció que el IPoM señala que dependerán tanto de las condiciones macroeconómicas internas como de la evolución del incierto escenario externo. Por ello, el consejero reiteró que se continuará usando las políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Inflación, crecimiento, crecimiento tendencial y riesgos

Respecto de la trayectoria de corto plazo de la inflación, Rodrigo Vergara, aclaró que el IPoM muestra que está influida por efectos de una sola vez, los que al revertirse permitirán que la inflación oscile en torno al 3% durante todo el 2011 y hasta fines del horizonte de proyección relevante, en esta ocasión el tercer trimestre de 2012. Agregó además, que las medidas de inflación subyacente han tenido un aumento más lento, y también convergerán más gradualmente hacia el 3%.

En cuanto al crecimiento, el consejero del instituto emisor de este importante informe, señaló que en la segunda mitad del año, la actividad aumentará a tasas trimestre a trimestre anualizadas menores a las observadas en trimestres recientes, pero aún superiores al crecimiento de tendencia. Ello continuará en la primera mitad de 2011, provocando un cierre de las holguras de capacidad durante el primer semestre del próximo año, antes de lo previsto en el IPoM  de junio.

Por otro lado, el expositor estimó que en el 2011 el crecimiento tendencial se ubicará en torno a 5%, gracias al significativo repunte de la inversión. Además, Vergara identifica que en la trayectoria de la inflación también tiene un rol la dinámica reciente y prevista para el tipo de cambio real. El peso se ha apreciado en términos nominales cerca de 7% desde el último IPoM, respondiendo en parte al comportamiento del dólar en los mercados internacionales.

Finalmente, la exposición de Vergara en la USM finalizó con la presentación de los riesgos. En torno al escenario expuesto, los riesgos siguen siendo elevados y pueden requerir cursos de política alternativos.

En ese sentido, no puede descartarse que las holguras sigan cerrándose a un ritmo superior al contemplado en el escenario base. Tampoco puede obviarse que una mayor parte de ese dinamismo haya respondido a factores meramente transitorios, como los asociados al terremoto, y que la actividad se desacelere antes de lo provisto.

En el contexto global también, Vergara también identifica varios riesgos que siguen latentes, como el debilitado crecimiento de Estados Unidos. Por otro lado, las alzas observadas en los precios a nivel internacional de alimentos como el trigo, plantea el riesgo de mayores precios internos, considerando el alto grado de traspaso de estos precios que ha mostrado la economía chilena.