Autoridades del INJUV visitan trabajos voluntarios de la USM

22 · septiembre · 2010

Instalaciones del proyecto BIS (Baños Integrales Sustentables) realizados por alumnos de la Universidad Santa María en la Comuna de Navidad, Región de O’Higgins fueron entregadas a los habitantes del sector.

En una simbólica ceremonia donde participaron representantes de la Junta de Vecinos de Pupuya Sur en la comuna de Navidad, el Director Nacional del INJUV, Ignacio Naudon, el Director Regional del INJUV de Valparaíso, Claudio Arancibia y los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, se hizo entrega a la comunidad de parte del proyecto que los estudiantes postularon en mayo pasado al Fondo de Reconstrucción de INJUV  “Juventud Para Chile”.

El proyecto, que se adjudicó cerca de 16 millones de pesos, incluye la construcción de 40 baños ecológicos, que consisten en una caseta sanitaria con ducha, lavamanos e iluminación ecológica. Además poseen una zona de bio-filtros que retira la grasa del agua, y la deja apta para el regadío, o para lavar ropa, un colector solar que ofrece agua caliente para la ducha, y un tambor recargable, que se llama baño en seco, para que las personas no necesiten cavar un pozo séptico.

El producto fue desarrollado por Lisette Cerda y Diego Pizarro de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), junto con Sebastián Pérez, de Ingeniería Civil, Matías Irles y Pablo Schele, ambos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, con el apoyo del Grupo Generación de Energías Alternativas de la Casa de Estudios.

En esta oportunidad, las autoridades compartieron con los vecinos y con los estudiantes quienes les enseñaron el proceso de armado de los baños y las múltiples aplicaciones con las que cuenta. La comunidad, representada por la presidenta de la Junta de vecinos, agradeció a los jóvenes su trabajo y al Instituto Nacional de la Juventud todo el apoyo prestado para que estas iniciativas tan positivas se concreten.

Asimismo el Director Nacional de INJUV, Ignacio Naudon, se manifestó muy contento con este proyecto que demuestra toda la creatividad juvenil y el trabajo puesto por los y las jóvenes en cada una de las iniciativas que emprendieron con el fin de ayudar a la reconstrucción del país.