SE INAUGURA MUESTRA “FEDERICO SANTA MARIA, UN EMPRENDEDOR CON VISIÓN MARÍTIMA

23 · septiembre · 2010

Una medalla conmemorativa del combate Naval de Papudo; una pistola del comandante de la Covadonga capturada durante la guerra contra España y una taza de porcelana perteneciente a José Miguel Carrera, son parte de las 19 piezas históricas que componen "Federico Santa María, un emprendedor con visión marítima", muestra conjunta del Museo Naval y Marítimo y el Museo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La ceremonia de inauguración, contó con la presencia del Director de la Sede Viña del Mar, Guido Almagià, Directores de Departamentos, Jefes de Carrera y profesores, además de la visita del Director Servicios y Administración del Campus, de la Casa Central, Reinaldo Reinike y el Director de Información y Documentación de la Biblioteca Institucional, Humberto Ravest, cuya familia realizó una importante donación al Museo Naval y Marítimo, consistente en un catalejo perteneciente al Vicealmirante Luis Gómez Carreño, y que es, una de las 19 piezas que componen la muestra.

Para el Director de la Sede Viña del Mar, Guido Almagià, esta actividad se enmarca dentro de la formación integral que deben tener los alumnos y alumnos del plantel, para lo cual se ha preparado, en conjunto con la Dirección de Extensión, "un variado programa de actividades culturales, el cual se proyecta hacia el encuentro de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología con el mundo de las artes, la historia y la cultura, como ingredientes fundamentales en la formación de los individuos y entendiendo, por sobre todo, el acceso a la cultura como uno de los derechos fundamentales de cada persona" expresó.

Por su parte, Reinaldo Reinike, Director de Servicios y Administración del Campus (DIRSAC), realizó un completo repaso por la vida y obra de Federico Santa María, benefactor de la USM. "Descendiente con mucho orgullo de la familia Carrera, el respeto y veneración por sus antepasados es una de sus importantes lecciones. Y eso es justamente lo que pretendemos aportar con esta exposición, con la que además recordamos el año del Bicentenario de nuestra República y el aporte de todos quienes ayudaron a conformarla y engrandecerla".

La muestra, que estará abierta al público en conmemoración del natalicio de Federico Santa María, permanecerá hasta el lunes 4 de octubre, de 9:00 a 19:00 horas.