Experta presenta en la USM métodos para enseñar física basados en tecnología interactiva

4 · octubre · 2010

En su visita a la USM, la Dra. Priscilla W. Laws, investigadora y profesora de física de Dickinson College, Pennsylvania, se refirió las nuevas y efectivas formas de estudio de la física a través la interacción con la tecnología.

La importancia de enseñar física de una manera más participativa con el fin de motivar a los alumnos a adquirir nuevos conocimientos relacionados con esta ciencia, fue el tema central de la charla dictada por la reconocida física, Priscilla W. Laws en la Casa Central de la Universidad Santa María, invitada por el Departamento de Física.

“La mayor parte de la tecnología que usamos en la sociedad moderna está basada en física, por ello es importante conocerla para dominar bien nuestra tecnología. La física es una ciencia muy hermosa, porque nos permite entender cómo funciona el universo, cómo ha evolucionado y cosas tan prácticas como cómo caminar y cómo funcionan los circuitos eléctricos, que son muy importantes en la vida cotidiana”, comentó Laws.

De esta forma, la propuesta de esta experta norteamericana se basa principalmente en métodos de enseñanza en los cuales los alumnos no están atendiendo en una clase de tiza y pizarrón, sino que se basa en actividades activas para lograr el aprendizaje a través de vivencias y experiencias reales.

En este sentido, Priscilla W. Laws aclaró que “tenemos que hacer que la física sea fácil de entender y entretenida. Haciendo cosas, permitiendo que los alumnos puedan armar circuitos con sus propias manos, si es posible. Se trata básicamente que los estudiantes construyan cosas por sí mismos y tengan la experiencia de hacer cosas, más que teorizar sobre ellas”.

“Los ingenieros podrían construir equipos mucho más eficaces si es que supiesen cual es la física que está detrás del fenómeno, ya que si es que lo entienden no hay un mayor grado de profundidad. Entonces, interesa mucho que la física sea entendida, primero, porque es una teoría bonita y también porque permite comprender  la realidad con un mayor nivel de profundidad y por lo tanto hacer cosas más eficientemente”, señaló la experta.

Este método de enseñanza activa y en tiempo real ya está siendo implementado con gran éxito en Estados Unidos. De acuerdo a la experiencia de esta profesora, con pocos equipos tecnológicos se pueden conseguir buenos resultados en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes, modelo que podría seguir Chile para mejorar la enseñanza  de la física.

Laws enfatizó en que “lo óptimo sería utilizar aparatos como por ejemplo, un sensor de fuerza o un sensor de movimiento que permita que los alumnos al moverse en frente de un computador puedan ver en la pantalla en tiempo real un gráfico que va describiendo cómo se van moviendo. Esta es una experiencia entretenida que van construyendo y no es algo que aparece en un libro. Sin embargo, esto también se puede lograr con un equipamiento que no requiere de aparatos complicados ni muy costosos, con el mismo grado de efectividad y aprendizaje”.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Luis Da Silva Publicado el 4 d octubre d 2010 a las 17:41

¿ Cómo puedo comunicarme con la Prof. Laws para intercambiar ideas?
A la espera de una respuesta.
Atte.,
Luis

admin Publicado el 4 d octubre d 2010 a las 21:01

Profesor: El contacto lo tiene el profesor Carlos Contreras.

Luis Da Silva Publicado el 5 d octubre d 2010 a las 16:17

Gracias DGC por la información.
Atte.,
Luis Da Silva