USM y FACH firman acuerdo de colaboración en I+D

30 · marzo · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónUSM y FACH firman acuerdo de colaboración en I+D

En una ceremonia realizada en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, la institución castrense firmó un convenio de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, todo esto con el objetivo de establecer lazos en el área de Formación de capital humano, Educación y docencia, además  del establecimiento de programas de capacitación y extensión, pregrado y posgrados académicos.

Al respecto el Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Rojas Ávila, mostró su profunda alegría por la firma de este acuerdo señalando que “hoy es un gran día y me siento muy contento ya que esto es un comienzo de una senda de colaboración muy cercana que hemos compartido hace algunos años con ambas universidades. Tenemos el firme propósito de mantener  esta relación con estas dos prestigiosas universidades, afianzarlas y potenciarlas aún más, por que las universidades son el compendio del saber mundial, ya que en sus claustros, en sus aulas y en sus académicos podemos encontrar las respuestas a muchos de nuestros problemas como institución”.

Cabe señalar que este convenio también comprende acuerdos de cooperación en la ejecución de proyectos de desarrollo en el campo de la investigación científica y tecnológica en áreas tales como: Medio Ambiente y Tecnología, Antártica, Percepción Remota y Tecnología de la Información, Biotecnología y Nanotecnología, Tecnología y Desarrollo Aeroespacial, Formación, Educación y Docencia, entre otros.

“Nuestro anhelo es que este convenio tenga una gran acogida e impacto y pronto estemos entregando buenas noticias en materias de investigación y desarrollo de iniciativas óptimas, seguras, respetuosas del medio ambiente, innovadoras y funcionales, que beneficien no sólo al mundo aeronáutico, sino a la sociedad toda. También quiero agradecer a la Fuerza Aérea de Chile y a la Universidad de Concepción por la confianza depositada en nuestro capital humano e intelectual y en nuestra labor educativa”, puntualizó en su intervención el Rector de la Universidad técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez.

A su vez el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, también celebró esta firma del acuerdo comentando que “quisiera expresar mi gran satisfacción por el hecho de que hoy estemos firmando este convenio entre dos instituciones académicas y una institución que tiene directa relación con la Defensa Nacional. Esto ya que nuestra institución ya hace años viene realizando convenios con otras ramas de las Fuerzas Armadas de nuestro país, siempre con la clara intención de colaborar y hacer un aporte respecto a temas de su interés”.

Entre otros puntos de importancia de este acuerdo se encuentra además el fomento del desarrollo académico, científico y tecnológico a través de la organización conjunta de Centros de Estudios, programas de pregrados, doctorados, magíster, conferencias, talleres en materias como el Derecho Aeronáutico, Seguridad y Defensa, Percepción Remota, Ingeniería Aeronáutica, Gestión Logística de Sistemas Aeronáuticos, entre otros.