“La educación es clave a la hora de enfrentar un tsunami”

14 · abril · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónPatricio Catalán Mondaca, Académico de la USM

“La educación es clave a la hora de enfrentar un tsunami”

A auditorio lleno se realizó el miércoles 13 de abril la Clase Inaugural 2011 en la Sede Concepción de la USM, a cargo del máster en oceanografía, Phd en ingeniería civil y académico de Casa Central, Patricio Catalán Mondaca.

Durante la interesante charla efectuada en el Aula Magna, el profesional realizó un amplio análisis del fenómeno de los tsunamis, cómo se originan, sus consecuencias, registros históricos, formas de prevención, tareas que quedan para el futuro cercano, entre otras aristas.

En este sentido, el mensaje más importante entregado al público presente fue el de la educación como pilar fundamental para salvar vidas.

“La educación debe ser a nivel estructural. Tengo claro que este no es un tema vertical, que sólo deba provenir del gobierno, sino que debe ser de diseminación transversal. A nivel escolar debe implementarse el conocimiento del tema, tanto en la prevención como en el reconocimiento del fenómeno. En la medida que la gente reconozca el peligro, va a tomar sola los resguardos. No hay que quedarse esperando que alguien nos diga qué hacer”.

Construcción en el borde costero

Dentro de su presentación, el experto reconoció la dificultad que existe en movilizar a la población que habita en el borde costero del país hacia zonas más elevadas, fuera de la cota de inundación. Claramente, comentó, no es posible hacer que las ciudades se desplacen tierra adentro, dejando en la orilla todo lo que implica la producción económica.

“Debe haber un proceso de evaluación a  nivel social, individual y comunal respecto a la construcción en zonas costeras. Si se está dispuesto a correr el riesgo, se puede construir en la costa con determinados materiales. El hormigón es, en este caso, el material indicado. Alejarse de la costa afecta la producción del país, sin ninguna duda, sobre todo en lo que respecta a turismo y empleo. Pero, primero, se debe reconocer que siempre se estará expuesto al fenómeno y, segundo, saber qué hacer cuando ocurra”.

Inauguración del año académico

Como todos los años, la institución comienza las actividades académicas anuales con una charla de especial relevancia para todos los estudiantes que componen la comunidad sansana y cuyo objetivo es, principalmente, fortalecer conocimientos de interés general y motivar la iniciación de la vida universitaria en los alumnos de primer año.

Durante su discurso de bienvenida al estudiantado, el director de la Sede Concepción, Hernán Paredes Paredes, motivó a los alumnos a continuar en la senda del saber y a aprovechar la experiencia y conocimientos de los profesores de la universidad. Asimismo, los exaltó a disfrutar su juventud con responsabilidad.