Sede Concepción conmemoró sus 40 años con emotiva ceremonia

2 · mayo · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónSede Concepción conmemoró sus 40 años con emotiva ceremonia

Recordar los orígenes de la universidad en la región y destacar a todos quienes han participado de la expansión de la misma a lo largo de 40 años de historia, fue el objetivo de la ceremonia de celebración del cuadragésimo aniversario de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, efectuada el pasado viernes 29, en el Aula Magna.

Ante la presencia del rector de la universidad, José Rodríguez; del director de sede, Hernán Paredes; representantes del mundo político, empresarial, civil y universitario; vicerrectores y directores de campus y sedes, representantes de las fuerzas armadas y de orden, y docentes y funcionarios de la USM, se desarrolló la conmemoración que tuvo como invitado especial a Franz Ansieau, profesional belga enviado a Chile a supervisar la construcción de la sede y que viajó especialmente a la ceremonia de aniversario.

Durante su discurso, expresó el orgullo que sintió al ver concretado el proyecto iniciado hace cuatro décadas y señaló su profundo interés por conservar y potenciar la actual relación de la universidad con el país europeo.

El director de la Sede Concepción, Hernán Paredes Paredes, en tanto, destacó el importante rol social que cumple la universidad en la región, explicando que cerca del 90 por ciento de los jóvenes que entran a la USM financian sus estudios a través del Fondo Solidario y que alrededor del 85 por ciento posee algún tipo de beneficio que cubre su alimentación. Asimismo, agradeció al rector de la universidad por su preocupación constante hacia la sede, subrayando el crecimiento en infraestructura del último año gracias a la construcción e inauguración del edificio de Mecatrónica.

El presidente del Consejo Superior, Sergio Solís, por su parte, centró sus palabras en la capacidad que debe tener la universidad, en general, de responder a los desafíos que actualmente presenta el creciente mercado de la educación.

Finalmente, el rector de la universidad, José Rodríguez, recalcó la excelencia académica de la Sede Concepción, cualidad tangible gracias a los experimentados profesores que son parte de la planta docente de la USM. Reconoció, además, la denominada labor social de la sede, mencionando que la casa de estudios contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de familias en la zona.

El legado del benefactor

El momento de emotividad de la ceremonia se vivió durante la exhibición de un video que recabó -mediante fotografías-  todos los acontecimientos relevantes ocurridos en la universidad, como la inauguración el año 1972 con la presencia del presidente Salvador Allende, los primeros alumnos y titulaciones, y el crecimiento explosivo de la sede durante los años ochentas y noventas.

Tras la emisión del material audiovisual, Patricia Macaya, ex alumna de la generación de 1971, y Eleazar Jutz, estudiante de ingreso 2011, recorrieron el salón expresando sus sentimientos hacia la universidad. Luego, ambos se acercaron hacia el director de sede y el rector de la universidad para que encendieran un farol que significa el conocimiento entregado por la USM durante todos estos años a miles de jóvenes.

La ceremonia culminó con la entrega del presente de aniversario de la rectoría a la sede en el frontis de la USM. El rector, José Rodríguez, obsequió un busto de Federico Santa María Carrera, tallado por el artista rancagüino, Esaú Morgues, y que en su placa muestra el testamento del benefactor. El director, Hernán Paredes, agradeció el gesto de la rectoría, señalándole el vital significado que tiene para la sede contar con la figura de Federico Santa María al interior de sus instalaciones.

Para ver la Galería de Fotos, pinchar aquí.