USM trabaja para mejorar el manejo del recurso hídrico de la quinta región

23 · mayo · 2011

Se trata de un estudio que pretende dar una respuesta concreta y sustentable para mejorar la problemática de la sequía en la zona interior.

La escasez de agua que vive el interior de la quinta región ha tomado ribetes dramáticos; se han declarado zonas en emergencia agrícola y de escasez hídrica, y los principales afectados son los pequeños agricultores. La situación se hace insostenible, un escenario en que el proyecto liderado por el académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, Raúl Galindo, denominado “Estudio para prospectar elementos y bases para abordar desde un enfoque innovativo la construcción de una política regional pública de gestión hídrica  en la asociatividad Público-Privada”, pretende hacer un sólido aporte entregando una base científica para enfrentar el problema, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Pero el proyecto no solo considera los aspectos técnicos de la problemática. La alianza formada para llevar a cabo esta iniciativa, entre la USM, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Ministerio de Obras Públicas  a través de su Secretaria Regional, considera a la comunidad como un eje importante para buscar el consenso y llegar a soluciones que sean sustentables en el tiempo y beneficiosas para todos los actores involucrados.

El objetivo es “generar una asociación para que el estado promueva estas obras entre quienes van a recibir los beneficios o las externalidades negativas fruto del proyecto y que también puedan participar de estas decisiones, mientras nosotros como Universidad aportamos el dominio tecnológico y científico que corresponde”, señala Raúl Galindo.

Agrega que varios son los factores que han ido convergiendo para que la preocupación por el tema del recurso hídrico sea prioritario para el Gobierno Regional. “Hoy día este proyecto se concreta porque hay una voluntad política de las autoridades porque este sea un tema que Valparaíso tiene que encarar. Existe un claro interés del Consejo Regional, principalmente de sus comisiones de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, que –más allá de sus signos políticos- han estimado que esta es una materia urgente. Además, hay un requerimiento del Ministerio de Obras Públicas que está enfrentando la problemática con una posibilidad de concretar  una gran cantidad de obras de infraestructura muy importantes para la región”.

El proyecto desarrollará un modelo de gestión hídrica que se aplicará en las cuencas de Petorca, La Ligua y Aconcagua. En una primera fase se trabajará actualizando las modelaciones de los valles, siempre con la intensión de que sean sistemas de fácil manejo, y levantando una base de datos para lo cual cuentan con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de agilizar el procesamiento de la información.

Una vez desarrollado el modelo, la idea es someterlo a una serie de “preguntas” en relación con posibles escenarios que pudieran darse respecto al ordenamiento  territorial y de demandas de agua en un mediano y largo plazo. En paralelo, la idea es preparar una instancia para difundir y discutir las estrategias que proponga el prototipo de gestión hídrica con el fin de someterlo a las observaciones de la comunidad. Esta iniciativa es indispensable para los organismos que apoyan el proyecto y ya cuenta con el respaldo del CORE, el Centro de Estudios Regionales, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas y el propio Intendente regional. Será una jornada clave para discutir lo que el Académico denomina como “Gobernancia del Agua”.

Algunas de las interrogantes que el modelo debiera poder responder son, por ejemplo: ¿el cambio climático que está afectando el recurso hídrico?, si es así ¿de qué forma?, ¿está comprometida el agua de la región en una extensión tal que pudiese poner en riesgo el desarrollo tanto en lo social como en lo económico debido a una supuesta sobreexplotación?. Para Raúl Galindo estas temáticas son relevantes “si nosotros miramos las eventuales proyecciones que puede tener Valparaíso, que no son menores. Proyecciones que van ligadas a la expansión de la Minera Andina,  hacia una orientación de Chile como potencia alimentaria, hacia la construcción de un túnel entre Chile y Argentina que va a cambiar el rostro del intercambio de mercadería”.

Enfatiza además que “si miramos estos elementos nos damos cuenta que van a haber cambios en las estructuras de las ciudades, específicamente en las demandas por el recurso hídrico. Suponiendo que no tenemos un problema, pero considerando estas situaciones nombradas ¿esto es sustentable en el tiempo?, ¿de qué manera? Eso es lo que motiva el eje tecnológico del proyecto. Tenemos que ser capaces a los menos de darle a las autoridades políticas y a la ciudadanía una opinión responsable”.

La Universidad Santa María ya ha trabajado en el tema del recurso hídrico,  principalmente a través del Departamento de Obras Civiles. Sus expertos trabajaron en el saneamiento del Estero Marga Marga y del río Aconcagua en la década de los 80’s, “hoy tenemos instrumentos de ciencia mucho más potentes que cuando vivimos esa experiencia. Hay avances en la técnica de prospección, proyección, evaluación de recursos y otras vinculadas al medio ambiente. Eso nos permite una mirada distinta y un conocimiento científico que es una buena posibilidad para aportar a la región”.

Hay un comentario en esta noticia

Claudio Matta Morales Publicado el 24 d mayo d 2011 a las 11:55

Excelente iniciativa, un estudio global (plan maestro hídrico) muy esperado en la región, felicitaciones