Pares evaluadores de agencia Akredita visitarán la sede Concepción

USM.cl / Noticias Concepción

Del 25 al 27 de mayo

Pares evaluadores de agencia Akredita visitarán la sede Concepción

Durante esta semana, del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, el comité de pares evaluadores de la agencia acreditadora “Akredita”, visitarán la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María con la finalidad de concretar la última etapa del proceso de reacreditación de la carrera de Técnico Universitario en Proyectos y Diseño Estructural de la casa de estudios.

Para ello, los profesionales recorrerán las distintas instalaciones de la universidad, talleres y laboratorios de la carrera, así como también se reunirán con el director de la sede, Hernán Paredes; con el jefe de Carrera, Alejandro Navarro; con el jefe de Área, Alex Eriz, profesores y otras autoridades de la universidad.

Así también, conversarán con titulados de distintas generaciones para, finalmente, proceder a entregar un informe oral de su visita.

Cabe destacar, que la carrera de T.U en Proyectos y Diseño Estructural es una de las más antiguas de la Sede Concepción con 40 años de existencia y más de 500 egresados.

PERFIL DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

Es un perfil profesional universitario con una sólida formación tecnológica que le permite una buena capacidad de respuesta al cambio, y con actitud de liderazgo e iniciativa para promover soluciones innovadoras y creativas.

Sus competencias profesionales lo habilitan para incorporarse a la dinámica de la empresa en un nivel de ejecución, planificación y supervisión de grupos de trabajo, o bien para ejercitar la autogestión necesaria que le permite organizar su propia empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO FORMATIVO

Los rasgos esenciales que definen la sólida formación que el Técnico Universitario recibe en la Universidad Técnica Federico Santa María son:

• HUMANISTA

Considera a la persona como el elemento más importante de la sociedad actual, definida esta por el avance de la ciencia y por el desarrollo de la tecnología.

Lejos de considerar a la ciencia y a la tecnología como obstáculos para un verdadero humanismo, las entiende como actividades humanas que adquieren su valor real en la medida que enfatizan el respeto por la persona y facilitan el desarrollo y la trascendencia del hombre.

• SINÉRGICO E INTEGRADOR

Conjuga las capacidades de los estudiantes y la experiencia de los académicos en torno a un ideal formativo común que enriquece y proyecta a ambas personas, actores principales de este proceso.

Esta integralidad resulta de un proceso formativo planificado que integra la formación personal y en disciplinas académicas.

• VALÓRICO

La formación se basa en la vivencia de valores personales y profesionales destinadas a consolidar una clara ética profesional.

En este contexto, tiene especial relevancia la dimensión social de la profesión, factor clave para el progreso de él mismo, de su empresa y de su nación.

• PROYECTIVO

Los esfuerzos formativos de todos, buscan estimular en el estudiante una mente creativa en la cual desarrollar capacidades intelectuales.

De esta forma podrá  proveer soluciones eficaces a situaciones problema, mediante el empleo inteligente de la formación de que disponga y dentro del marco de la dinámica propia de los procesos productivos y de la tecnología implicada en ellos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO

Estas características propias de la formación universitaria del técnico convertidas en una permanente realidad, se expresan en un egresado que cuenta con las competencias profesionales que requieren con urgencia la sociedad actual.

Este profesional debe evidenciar entre otros, los siguientes rasgos distintivos:

I   A NIVEL DE CONOCIMIENTOS:

1º Manejar, a nivel de dominio, conocimientos actualizados y habilidades en el campo de su especialidad, tanto en los principios teóricos como en el nivel práctico.

2º Comprender y aplicar conocimientos fundamentales de Ciencias Exactas y Aplicadas.

3º Comprender y aplicar conocimientos generales en:

• Manejo computacional a nivel de usuarios.
  • Ingles técnico (Instrumental, Estructural)
  • Administración y Supervisión
  • Prevención de Riesgos e impacto Ambiental de proceso productivo y en otras disciplinas que apoyen el proceso formativo.
  • Técnicas de la Comunicación

II  A NIVEL DE ACTITUDES:

1º Ejercitar su capacidad de autocrítica para asumir en forma consciente una autovaloración y tolerancia.

2º Generar buenas relaciones humanas y establecer formas de comunicación expeditas, en base a su capacidad de crítica fundamentada y positiva.

3º Tomar decisiones en su respectivo nivel basado en un criterio amplio y en un mando participativo.

4º Actuar con responsabilidad

III  A NIVEL DE SU DESEMPEÑO LABORAL:

1º Aplicar metodologías de trabajo eficaces para diseñar soluciones innovadoras y creativas que puedan realizarse con tecnología y recursos disponibles.

2º Incorporarse a la empresa en un nivel de ejecución, supervisión de grupos de trabajo o desarrollar la autogestión necesaria para organizar su propia empresa, habilitado por competencias profesionales explícitamente definidas.

3º Perfeccionarse en forma continua, para acrecentar su iniciativa, consolidar su espíritu emprendedor y desarrollar una gran adaptabilidad al cambio, sobre la base de las capacidades intelectuales adquiridas en su formación.

4º Incorporar la dinámica de la renovación tecnológica a su quehacer profesional, compartiendo su experiencia y sus esfuerzos en un permanente trabajo de equipo.