USM aportará su experiencia al sector ganadero y alimentario

13 · junio · 2011

Incorporación a PMC

USM aportará su experiencia al sector ganadero y alimentario

Con sus 40 años de trayectoria, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción contribuirá en otro rubro productivo de la región. Esto, porque hace unas semanas se incorporó al Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Alimentario-Ganadero de la Región del Bío Bío, iniciativa que surgió de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo.

El Programa busca precisamente mejorar la competitividad, disminuyendo las brechas en este sector, gracias al aporte que entregan y construyen en forma participativa tanto empresas del rubro como instituciones ligadas al tema, organizadas en un Comité Gestor que les dirige y cuya función es evaluar y guiar estratégicamente las acciones del PMC junto a un equipo de Gerencia que ejecuta las iniciativas empresariales.

Algunas de las iniciativas empresariales que desarrolla el PMC son “Programa de producción carne ovina sustentable”, “Mejoramiento de la gestión técnica y económica en predios lecheros de la región del Bío Bío” y “Tecnologías innovativas en el desarrollo de productos cárneos ovinos y bovinos”, entre otras.

A juicio de Patricio Rojas, Jefe de Proyectos del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos de USM Sede Concepción, tres son los ámbitos en los que prioritariamente esta casa de estudios puede apoyar al PMC:

• Contribuyendo a la incorporación de elementos de gestión que permitan a las empresas e instituciones participantes mejorar sus  procesos en forma sustantiva.
  • Apoyando la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en los procesos productivos.
  • Dada la experiencia de la Universidad en temas de alimentos, diseñando iniciativas que puedan aumentar la competitividad del sector.