Cenizas del Caulle afectarían a grupos más vulnerables de la población

29 · junio · 2011

Polvillo podría volver con viento sur

Cenizas del Caulle afectarían a grupos más vulnerables de la población

Nadie quedó indiferente ante el panorama presentado el pasado fin de semana en el Gran Concepción. Y es que bastaba asomarse por la ventana para notar que lo que había afuera no era niebla, sino cenizas del cordón Caulle que llegaron hasta distintas comunas en forma de material particulado, gracias al predominante viento sur.

Si bien para el día lunes las cenizas ya se habían retirado, según lo anunciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Carriel Sur, de registrarse nuevamente viento sur en todos sus niveles, Concepción otra vez  podría vestirse de gris.

El jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Ricardo Pastenes Marchant, señala que las cenizas no debieran originar problemas de salud en la población general, ya que el material que llegó el fin de semana corresponde a la fracción más pequeña y liviana de lo expulsado por el volcán.  No obstante, sí advierte que los grupos de riesgo pueden sufrir complicaciones.

“Las personas más propensas a sufrir algún tipo de cuadro respiratorio son los mismos grupos de riesgo vulnerables en el periodo de invierno, es decir, niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma”.

El profesional indica que aunque la mayoría está libre de presentar problemas, las partículas son “un verdadero transportador de otras cosas, como virus y bacterias”, por lo que llama a aumentar el lavado de manos y hábitos de higiene en general y a disminuir la exposición, manteniéndose por el menor tiempo posible en el exterior.