Profesores de establecimientos técnicos-profesionales valoran capacitación que reciben en emprendimiento

28 · septiembre · 2011

Noticias USM ConcepciónEl lunes comenzaron las clases para un segundo grupo de docentes de liceos técnicos profesionales de la provincia de Concepción que han optado por fomentar el emprendimiento en sus aulas.

En el marco del proyecto “Asociatividad inter-universidades para el fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y competitividad en la región del Bío Bío”, desarrollado por las Universidades del Bío Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Técnica Federico Santa María (UTFSM) Sede Concepción con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, más de una veintena de docentes comenzó a cursar en aulas sansanas un programa que comprende marketing personal, emprendimiento y desarrollo metodológico, áreas imprescindibles para que los profesores puedan fortalecer la enseñanza de las competencias asociadas al comportamiento emprendedor.

“Las clases se realizan con una metodología muy particular que permite a los profesores  vivenciar estas temáticas, para que ellos desde su experiencia la apliquen a sus alumnos. Está basada en una metodología desarrollada hace años por las Naciones Unidas, que se ha validado y aplicado interculturalmente, y que apunta a una forma de vida, no sólo a la generación de negocios, como generalmente se ve el tema del emprendimiento”, explicó Patricio Rojas, experto en esta materia de la UTFSM y Jefe de Proyectos del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos.

Rojas, junto a un equipo interdisciplinario formado por profesionales de las tres universidades, desarrollaron previamente un trabajo de investigación para conocer cómo se ha trabajado esta temática en la Región, concluyendo que existe la necesidad capacitar a los profesores para que ellos puedan potenciar en los alumnos las habilidades emprendedoras.

Juana Bustamante, profesora del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano opinó que este curso “enriquece mucho como profesional” y “hace mucha falta, sobre todo en la educación pública”. Su colega del establecimiento Alejandra Simpson  destacó que este tema “es sumamente necesario” y valoró que se trate de un enfoque general y no sólo aplicado a los negocios, para poder traspasárselo a los alumnos “y que ellos vean que son capaces de gestionarse a si mismos”. Patricia Riquelme, del mismo liceo, coincidió con esta mirada, porque siendo de la especialidad Atención de Párvulo tiene alumnos que trabajarán con niños “y me interesa mucho el ordenamiento que nos están entregando en cuanto al valor que tiene la autoestima, la automotivación. Como decía una colega trabajamos en un nivel bien vulnerable y necesitamos transmitirle a nuestros estudiantes que ellos son capaces”.

Noticias USM ConcepciónEl Coordinador Técnico Profesional del Colegio Espíritu Santo, Julio Flores, se sintió motivado a participar en el curso porque cree que “es importante poder traspasarle este tema del emprendimiento, de las habilidades y competencias emprendedoras  a los alumnos desde los primeros años, no sólo desde la enseñanza media, sino que desde la enseñanza básica e incluso antes”. Similar opinión tuvo Rodrigo Vergara, docente de la asignatura Educación Tecnológica del Liceo Técnico-Profesional de la Madera, de Coronel, quien afirmó que “llevar este tema desde temprana edad es beneficioso. Uno lo vio en la universidad, pero que lo puedan ver a nivel de liceo es muy beneficioso. Va a ser muy potente para ellos, para que puedan tomar decisiones y también tomar conceptos que puedan aplicar a su propio emprendimiento, en el camino que ellos escojan”.

Este “Programa de emprendimiento  para profesores de liceos técnico profesionales” es el segundo que se realiza en el año, ya que previamente se dictó entre agosto y septiembre a similar número de profesionales. Se enmarca en el proyecto “Asociatividad inter-universidades para el fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y competitividad en la región del Bío Bío”, el cual tiene otros componentes, “como la capacitación en políticas de innovación  y emprendimiento para profesionales del sector público y privado, y  el mejoramiento de la competitividad de una Pyme a través de una acción multidisciplinaria y asociativa entre las universidades, además del “análisis de la brecha de capital humano que nos permitiría como región mejorar la competitividad”, explicó Mariela Gutiérrez, Directora de Investigación de la UCSC.