Trabajadores de Huachipato se capacitan en la USM, Sede Concepción

4 · octubre · 2011

Noticias USM ConcepciónEn lo último en tecnología para aplicar a sus respectivos trabajos en la Compañía Siderúrgica Huachipato, 8 Funcionarios del Grupo 2, de la Sección Batería (Planta Coque), están participando este año  de un Curso de Capacitación impartido por esta Sede. Esta preparación tiene una duración de más de 200 horas y conduce a la obtención del certificado de capacitación: “Formador de Operadores de Máquinas”, el cual es entregado y validado por nuestra Casa de Estudios.

La formación, consiste en dos módulos enfocados en sus respectivos  requerimientos. El primero, consta de las especialidades de Computación Básica, Matemáticas Aplicadas, Física Básica y Resistencia de los Materiales. En tanto, el segundo incluye Elementos de Máquina, Metrología Elemental, Turbomáquinas, Oleohidráulica y Neumática.

Para los trabajadores, que participan de este convenio de capacitación, es una excelente oportunidad para aumentar sus conocimientos y estar a la par con las nuevas tecnologías que se están utilizando en la Empresa Huachipato, lo que les permite tener un plus en sus conocimientos y proyectarse con  mejores expectativas laborales, tal como nos cuenta Cristian Valdivia: “Nos sirve para capacitarnos, sobre todo a quienes somos  más jóvenes, para poder proyectarnos a futuro en lo que es la Compañía, ya que nos ponemos al día en todo lo que es la contingencia tecnológica de hoy en día”. Para Esteban Rivas, ésta ha sido una excelente oportunidad, ya que había varias materias que no conocía y que ahora le permitirán surgir en su trabajo. Sergio Araneda, otro de los alumnos, señaló que se siente orgulloso de que lo escogieran para participar de este programa: “Para mi es un orgullo, que a la edad que tengo la Compañía se haya fijado en mi. Es una buena opción que está dando la Empresa para levantarnos a nosotros como personas, como profesionales y ser cada día mejor”.

El profesor de la Universidad, Carlos Bizama Fica, Coordinador de Capacitación de la Dirección de Asuntos Externos, USM;  indicó que este programa de capacitaciones nació el año 2008, por requerimientos de la propia Empresa Huachipato. Durante ese año, la Casa de Estudios junto a la Empresa estudiaron en conjunto los contenidos necesarios para aumentar los conocimientos de sus trabajadores. Ya el año 2009, se dio inicio al Programa de Capacitación, cuyos primeros beneficiados fueron los “Operadores de Plantas Químicas (Planta Coque)”, formación que se concretó entre los años 2009 y 2010.

Cabe destacar que durante estos 3 años de convenio, ya han sido capacitados más de 20 trabajadores de Huachipato, quienes serán poseedores de un certificado  entregado por la Universidad, que les permitirá estar mejor preparados para enfrentar su vida laboral y aportar con mejores conocimientos en sus respectivas áreas de trabajo.