Prevención De Riesgos de la USM se hace presente en la Expo Prevención de la ACHS

14 · octubre · 2011

Noticias USM Concepción“POR UNA CULTURA DEL CERO ACCIDENTE”.

Una excelente acogida, por parte del público, tuvo la exposición del Área  de Prevención de Riesgos de la USM, durante su participación en la “Expo Prevención”, organizada por la Asociación Chilena de Seguridad. En esta ocasión, se dieron  a conocer las carreras de pre grado que ofrece la especialidad, en estudios de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, además del Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería en la especialidad. Ambas Ingenierías, tanto de pre grado como continuidad de estudios, otorgan el Grado Académico de Licenciado con base Tecnológica en el área. La idea principal fue transmitir la experiencia de alumnos y docentes de la USM, a las diversas Empresas, Instituciones, Organizaciones Públicas y futuros estudiantes.

Alejandra Hermosilla, Instructora en Prevención de Riesgos de la USM, señaló que el público se mostró muy interesado en conocer las diversas áreas que la especialidad posee y el post título que desarrollan.

Durante la mañana del primer día de la “Expo Prevención”, los representantes de la USM ya estaban satisfechos con la participación del público. Ricardo Pastenes, Jefe de Carrera de nuestra Casa de Estudios, señaló que “Estamos alineados con el objetivo de esta Feria, que en el fondo es entregar toda la oferta que tenemos en la especialidad de Prevención de Riesgos,  enfatizando en lo que es la educación continua, la capacitación y todos los cursos que ofrece. Un área que queremos reforzar es la asesoría y asistencia técnica, ya que somos un punto de referencia en lo que significa esta materia para las diferentes Empresas de la zona, en el ámbito de seguridad y salud ocupacional”.

Empresas y personas interesadas en esta temática consultaron sobre las diversas alternativas que ofrece. Óscar Pastrana, Ayudante de Producción de la Empresa “Servicio Madera San Cristóbal”, se acercó al stand, ya que están trabajando el tema de la Prevención y Seguridad. Por lo cual, buscaban contratar asesoramiento en esta materia.

Interés también provocó la idea de ingresar a estudiar esta carrera, tal como contó Carlos Pinto, quien tiene una hija que este año egresa de Cuarto Medio y está interesada en estudiar Técnico Universitario en Prevención de Riesgos. Respecto a por qué prefiere nuestra Universidad, estas fueron sus palabras “He tenido conocimiento que de la USM salen buenos profesionales y nos gustaría que pudiera pertenecer a ella. Le gusta esta área por el campo laboral que posee y además, en esta Universidad tiene la oportunidad de obtener a futuro una Ingeniería en la especialidad”.

Una importante información, consultada por los visitantes, es la proyección profesional que ofrece esta área, ya que no sólo ofrece a los alumnos continuar una Ingeniería, sino que además, pueden perfeccionarse con el postítulo de especialización en  “Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales”. Al cursar este postítulo, el profesional estará capacitado para interactuar con grupos multidisciplinarios en el diseño de sistemas y procedimientos seguros, gestionar residuos, prevenir los riesgos de daños a equipos, accidentes y enfermedades profesionales. Lo que le permitirá gestionar en forma integral la seguridad, la salud ocupacional y medio ambiental al interior de la Empresa.

Esta Feria nace de la idea de descentralizar iniciativas que generalmente son desarrolladas sólo en Santiago y traer a la Zona Centro Sur  el tema de la Prevención, según relató  Rodrigo Schilling, Encargado Comercial de Subgerencia de la ACHS, Zonal Sur.

La Expo Prevención se realizó los días 6 y 7 de octubre, en el centro de eventos SurActivo, con la finalidad de realizar un encuentro  que congregara  a la comunidad, estudiantes, gerentes, expertos y líderes de opinión que tengan un poco más presente el tema de prevención, que para algunas Empresas está implícito, pero para otras no existe.