Trabajadores de Observatorio Paranal perfeccionan sus conocimientos Técnicos en el Área Electrónica en la USM, Sede Concepción

3 · noviembre · 2011

Noticias USM ConcepciónAtravesaron 1.700 km. para volver a la Universidad:

Trabajadores de Observatorio Paranal perfeccionan sus conocimientos Técnicos en el Área Electrónica en la USM Sede Concepción

Ubicado en el desierto de Atacama, el más árido del Planeta, el Observatorio Astronómico Paranal está ubicado en una zona donde las condiciones para la observación astronómica son las más extraordinarias del Planeta. El funcionamiento de esta importante máquina, tal como lo hace un computador moderno, está controlado por un sistema operativo que asegura la comunicación, la coordinación y la operación de todas sus partes, para así obtener la más completa información astronómica.

En este arduo trabajo de observación y recolección de datos, la realizan científicos pero tras ellos los profesionales técnicos tienen la importante misión de mantener y reparar este tipo de maquinarias.

Cuatro de ellos abandonaron el silencio del desierto y viajaron largos kilómetros para llegar a nuestra Universidad y participar de un curso de capacitación, dictado por profesores del Área Electrónica, que les permitirá perfeccionar sus competencias en el campo de la Electrónica y la Automatización Industrial.

Pero ¿por qué escogieron trasladarse hasta un centro Universitario tan lejano? La respuesta es simple, nuestros profesionales se desempeñan en todo Chile y justamente en dicho Observatorio trabajan egresados de nuestra Casa de Estudios, quienes solicitaron realizar este perfeccionamiento en nuestras Aulas. Esto se concretó, gracias a una gestión realizada por la Empresa y la Dirección de Asuntos Externos de nuestro Plantel.

Noticias USM ConcepciónPara el Profesor Ricardo Vera, Jefe del Programa Ingeniería de la USM, “es muy grato trabajar con personas ligadas a este tipo de Empresas, ya que como no son típicas de la zona permite una retroalimentación mutua entre profesor y alumno. Además, se abre la oportunidad de aplicar los conocimientos técnicos en áreas tan diversas como la investigación o la ciencia, debido a que los equipos que permiten su funcionamiento son similares y sólo basta dar otra orientación a su aplicación”.

Pascual Rojas, uno de los trabajadores que participaron de esta capacitación señaló que: “es una excelente experiencia, porque la Universidad posee una muy buena estructura y equipos para que cada uno pueda trabajar. Personalmente es muy importante esta capacitación, ya que soy Técnico Eléctrico Egresado sólo de un Liceo Industrial y este tipo de conocimientos me permite aprender más sobre el área eléctrica, ser un mejor profesional y tener mejores expectativas laborales en la Empresa”.

En tanto, el alumno Edito Flores indicó que el trabajo en el Observatorio está íntegramente relacionado con la electricidad, razón por la cual escogió participar de este curso.

Al terminar este programa, los profesionales recibirán un diploma que certificará su participación en una Capacitación de 40 horas en Automatización Industrial.