Universidades Tradicionales no Estatales pretenden dar a conocer el carisma de sus Instituciones

3 · noviembre · 2011

Noticias USM ConcepciónG9, NUEVA ASOCIACIÓN DENTRO DEL CONSEJO DE RECTORES

El pasado mes de julio en sesión del Consejo de Rectores, realizada en Concepción, se dio a conocer internamente la creación de un nuevo referente dentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Esta nueva entidad, se oficializó formalmente el pasado 12 de octubre bajo el nombre de “Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales o G9”.

El G9 busca, al igual que su símil el “Consorcio de Universidades Estatales”, representar el carisma y misión de sus Instituciones. El Presidente de este nuevo organismo es el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien señaló que “el objetivo es fortalecer nuestra voz mediante una organización propia al interior del CRUCH, como la tienen las Universidades Estatales. Este nuevo referente quiere destacar la orientación pública y de servicio al país que tienen nuestras Instituciones".

Como Vice Presidentes de la Asociación, fueron elegidos los Rectores Sergio Lavanchy, de Universidad de Concepción y Claudio Elórtegui, de  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las otras Instituciones pertenecientes son:  Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral,  Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y  Universidad Católica de Temuco.

Al G-9 pertenecen Universidades que se destacan por su compromiso con la sociedad chilena, a través de la formación de profesionales reconocidos. Cabe destacar que, entre las nueve instituciones congregan a más de los 100.000 alumnos de pregrado, lo que constituye un 40% de la matrícula del CRUCH. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2.000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional.