“VALDIVIA Y SU RÍO”, LLEGA A TALCAHUANO.

16 · diciembre · 2011

Noticias USM ConcepciónXXIX CONCURSO NACIONAL DE PINTURA

“VALDIVIA Y SU RÍO”, LLEGA A TALCAHUANO.

Valdivia, a lo largo de su historia, siempre ha seducido por su belleza. Su río de sombra tranquila no sólo es el protagonista que atrae a los turistas a la ciudad….además, sus aguas de paso sereno evocan el silencio adecuado que conecta a las personas con su interior, propiciando la inspiración y creación artística. Por ello, no había localidad más adecuada para que naciera uno de los más importantes concursos artísticos del país, “Valdivia y su Río”, que año a año reúne a decenas de artistas, tanto nacionales como internacionales.

Este año, la itinerancia llega nuevamente a nuestra región y se inaugurará, el próximo martes 20 de diciembre la versión XXIX del concurso. La ceremonia, comenzará a las 20.00 horas, en el Hall del Instituto Tecnológico de la UCSC, Campus Talcahuano.

La particularidad de “Valdivia y su Río” es que pretende dar a conocer la vida del paisaje, la gente, la cultura y el mundo, tanto rural como urbano, de la Región de los Ríos, a través de los trazos de pintores nacionales y extranjeros. No pretende enredar al artista en interpretaciones cerradas o técnicas específicas, sino que da un espacio a la libre expresión y permite utilizar variadas prácticas, que van desde el óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel y collage; hasta las técnicas mixtas.

Existen dos modalidades de participación: la primera denominada “In Situ”, en la cual los artistas se trasladan a Valdivia para realizar sus obras en terreno, plasmándolas desde la vivencia. La segunda, es “por envío”,  ya que de esta manera se da la oportunidad a los artistas provenientes de lugares alejados o del extranjero, hacer llegar sus obras al comité evaluador.

La libertad de expresión artística de este concurso y la variada gama de artistas que participan, permite que ellos se introduzcan en una instancia de creación mística y afiancen lazos para compartir vivencias y conocimientos, todo bajo la mirada de la riqueza natural de Valdivia y su gente.

En cuanto a la competencia, la categoría “In Situ”, posee las modalidades Figurativo y Experimental. El premio a entregar, tiene por nombre “Ricardo Anwandter”, en homenaje al destacado acuarelista valdiviano, que fue un activo partícipe del concurso desde su creación y famoso por su afición a la práctica de la pintura “en terreno”, la cual ha sido heredada por la mayoría de los participantes actuales.

Por su parte, la categoría “por envío”, entrega el galardón “Sergio Montecino”, honrando a este pintor, oriundo de Osorno, Premio Nacional de Arte en 1993 y que apoyó este concurso desde su nacimiento.

Los premios otorgados son de adquisición, y las obras que los reciban pasan a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Este año, el premio de la categoría “In Situ”, “Ricardo Anwandter”, en su modalidad Figurativo, lo obtuvo Susana Pairuna, de Córdova, Argentina. En “In Situ Experimental”, el ganador fue Mauricio Contreras, de la ciudad de Los Ángeles. Finalmente, en categoría “Envío”, el galardón fue para Mauricio Álvarez, de la localidad de Los Vilos.

La muestra Itinerante llegará a nuestra Región, gracias a un trabajo conjunto entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de Talcahuano, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2012.