Fundación Metal de España proyecta trabajo con sector metalmecánico

21 · diciembre · 2011

Noticias USM ConcepciónFundación Metal de España proyecta trabajo con sector metalmecánico

El pasado jueves 15 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, se llevó a cabo, a través de una videoconferencia, la primera sesión del Consejo Asesor Estratégico Internacional del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica, de la Región del Bio Bío”. El programa es ejecutado por el Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de nuestra Universidad, en conjunto con Fundación Metal, de España; cofinanciado por Innova Chile, de Corfo.

Resultado de esta primera sesión se proyectaron para el año 2012 dos actividades en conjunto. Patricio Rojas, Jefe de Proyecto, explicó que la primera de ellas, trata de un proyecto de Bienes de Capital para la Minería, el cual se enmarcará dentro del Séptimo Programa Macro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. En tanto, la segunda, surgida de la experiencia de Fundación Metal, es contar con un Observatorio que permita tener información en el corto, mediano y largo plazo, referida a las necesidades tecnológicas de las Empresas, en materias de innovación, por ejemplo en cuanto a formación del Recurso Humano.

En representación de nuestro país, asistieron al encuentro los integrantes del equipo técnico, de gestión de proyectos, Corfo, Innova Chile, empresarios, socios del proyecto y A. G. Met Bio Bío. Por parte de la Fundación Asturias, de España, participaron Julio Fernández Robledo, Director de Recursos y Sistemas; Ángeles Álvarez, Directora de Consultoría y Proyectos, y Antonio Jesús Álvarez, Jefe de Fabricación Mecánica.

Alejandro Navarro, Director del Departamento y quien firmó en España a nombre de la USM, Sede Concepción,  el Convenio de Colaboración con la Fundación, señaló que “en lo que va del año se han ejecutado exitosamente las acciones planificadas de esta iniciativa, cuyo objetivo es estar atentos a la evolución de las tecnologías de unión por soldadura, atraer y adaptar las tecnologías emergentes, impulsar su incorporación y apoyar la interrelación tecnológica de las empresas”.

A su vez, Carla Contreras, Ejecutiva de Inversiones de Corfo, junto con entregar el saludo del Director Regional, destacó la importancia de este sector productivo.

El “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bio Bío”, es la segunda iniciativa desarrollada por la Universidad que cuenta con financiamiento de Innova Chile. Por ello, Víctor Torres, Ejecutivo Técnico de dicha entidad pública, señaló estar muy satisfecho con que este sector se fortalezca,  sobre todo en el ámbito competitivo. Ahora, “hay que trabajar en conjunto con aquellos que han desarrollado fuertemente el sector metalmecánico, como es Asturias. El apoyo de Innova va a estar siempre presente en la medida que se presenten buenos proyectos a la entidad”, indicó el Ejecutivo.

En el marco del proyecto, para el próximo año se contempla la visita de un experto de Fundación Metal, quien desarrollará actividades de asesoría y asistencia técnica a empresas. Además,  transmitirá su experiencia como un aporte para la realización del Primer Concurso Regional de Soldadura.