Red de exalumnos inauguró Oficina penquista

25 · febrero · 2012

Red de exalumnos inauguró Oficina penquista

Noticias USM ConcepciónEn un ambiente de camaradería, donde las anécdotas y proyecciones fueron la tónica, el jueves 12 de enero se inauguró oficialmente la oficina de la Red de Exalumnos  de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Sede Concepción.

El Director de la Sede, Hernán Paredes, señaló su interés en que los vínculos que se formalizaron a través de la ceremonia de corte de cinta hagan sentir a los integrantes de la Red como en su casa, destacando que esa primera reunión constituye “un desafío que se materializa en la abultada agenda, dado el gran número de proyectos que se proponen”. Paredes expresó además “el compromiso, dedicación, esfuerzo y sobre todo mucho corazón en lo que se haga”.

Héctor Hidalgo, coordinador general de la Red de Exalumnos USM, se mostró contento con la puesta en marcha oficial de esta oficina, pese a que desde hace años realizan actividades con la Sede, como encuentros con exalumnos, entrega de becas  y charlas para estudiantes, entre otras.

Destacó el creciente y notorio interés de las empresas por recibir a egresados de la Universidad, señalando que cuando recién comenzaron a abordar materias de empleabilidad ofrecieron 500 ofertas de trabajo, mientras que el 2011 concluyeron el año con el apoyo de cerca de mil empresas, con tres mil ofertas laborales que se tradujeron en cerca de cinco mil puestos de trabajo.

Antes del tradicional corte de cinta con el que se inauguró formalmente la Oficina Concepción, se presentó el testimonio de vida y emprendimiento del sansano viñamarino Guillermo Hayes, Gerente General de la empresa Energy Sur Ingeniería S.A. Apoyado con fotografías, Hayes relató en forma dinámica los hechos que marcaron su vida y cómo tomó la decisión de dejar su ciudad natal para trasladarse a Concepción el año 1979, habiéndose propuesto como misión descentralizar el país. El trabajo no fue fácil, pero con el optimismo y buen humor que le caracteriza, el mismo amplió su círculo de conocidos y amistades con una acción simple, que en estos tiempos pudiera considerarse osada: en el Paseo Peatonal se acercaba a saludar a algunas personas, se presentaba y les entregaba una tarjeta con sus datos.

Un sinfín de risas y emociones produjo la historia de Hayes, culminando su presentación con la entrega de algunas claves para tener éxito: “emprender con Dios”, ser honesto, “trabajar con las manos limpias”, ser leal y transparente con los clientes, comprometerse con lo que se emprenda, soñar y no temer a los desafíos.

Silvia Flores, Ingeniero en Prevención de Riesgos titulada de la Universidad, opinó que los encuentros organizados por la Red son “una manera fantástica de poder crear vínculos, porque en este momento los lazos están alejados, como que nadie quiere ayudar al otro, al compañero, al colega: no hay esa unidad que se vivía tiempo atrás. Creo que la Universidad en eso está dando un gran paso. He participado en varios encuentros y uno se da cuenta de que hay un espíritu de ayudar, de dar datos, sugerencias”.

La Oficina de Sede Concepción inició su funcionamiento el 1 de agosto y está a cargo de Nayadeth Muñoz, exalumna de la Universidad, quien resaltó dos hechos del trabajo realizado el año pasado: el reclutamiento de alumnos que hizo Celulosa Arauco, proceso que se encuentra en proceso de selección; y la alianza con CMPC, que ofreció 30 vacantes para Ingeniero Trainee y 14 para técnicos.