Buscan motivar compañerismo e integración al inicio del año universitario

14 · marzo · 2012

Noticias USM ConcepciónBuscan motivar compañerismo e integración al inicio del año universitario

Con talleres enfocados al reforzamiento de conocimientos previos recibirá el próximo lunes la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción a sus alumnos nuevos, informó Eduardo Aracena Cuéllar, Secretario Docente.

Y es que desde hace algunos años esta casa de estudios ha generado acciones que permiten recibir a sus alumnos nuevos “mediante actividades de inducción o inclusión en la vida universitaria, liderada por los propios estudiantes y los Jefes de las diferentes Carreras”, dijo Aracena, quien explicó que este año en particular se recibirá a los alumnos nuevos con talleres que permiten reforzar los conocimientos con que los jóvenes llegan a la enseñanza superior.

Además, indicó que para motivar el compañerismo y la integración espontánea entre los sansanos y quienes recién se incorporan,  “se ha fomentado que los alumnos nuevos y antiguos comiencen sus clases al mismo tiempo”.

Respecto al “mechoneo”, generalmente criticado, Aracena por su experiencia tiene una opinión conciliadora, ya que permanentemente se ha insistido a los alumnos que planifiquen y realicen estas actividades “con el mayor respeto posible y resaltando los valores Sansanos. En nuestra sede los alumnos antiguos dejan de manifiesto su entusiasmo e identificación con sus carreras, mediante actividades y pruebas para los mechones, las que a veces pueden aparecer como bromas muy pesadas”; sin embargo, resaltó, estas por lo general representan el sentir de cada especialidad.

“Todos los años, a nivel de alumnos y profesores, se realiza un llamado a participar de manera sana y con respeto de sus compañeros. Se promueve la “liberación de la energía” con actividades deportivas, musicales, culturales y jocosas. Es algo en que participan todos y que comentan luego como una buena aunque exigente experiencia”, destacó el Secretario Docente.

El proceso de nivelación señalado se efectuará entre el 19 y 31 de marzo, para comenzar luego las clases el lunes 2 de abril, mismo día en que comenzará el proceso de inducción y comenzará la etapa de postulación a becas de bienestar estudiantil de los alumnos nuevos.