Futuros dibujantes proyectistas conocerán tecnología de punta

20 · abril · 2012

Noticias USM ConcepciónFuturos dibujantes proyectistas conocerán tecnología de punta

“Autodesk: prototipo digital. Diseño, ingeniería, construcción” se denomina la charla que para el próximo martes 24 de abril, a las 9.30 horas, ha organizado la carrera de Dibujante Proyectista de la Sede Concepción.

Freddy Pacheco, Jefe de la Carrera, informó que esta instancia -en la que participará la empresa Comgrap- tiene por finalidad que los estudiantes conozcan la tecnología que actualmente utilizan empresas en las que podrían trabajar. Otro aspecto importante, destacó, es que se les informará cómo ellos pueden bajar los softwares legalmente y utilizarlos.

Respecto a las proyecciones que en este ámbito tiene la carrera, el profesional dijo que se está analizando la adquisición de variados programas computacionales que puedan estar a disposición de las distintas carreras, a través de laboratorios de dibujo y proyectos, los que una vez que se encuentren en poder de la Universidad podrán ser usados por los sansanos, ya que cada uno tiene una aplicación industrial distinta y por tanto seguramente los tendrán que ocupar cuando estén insertos en el mundo laboral.

Esta misma carrera también organizó para las 18.30 horas el seminario tecnológico “Integración tecnológica y buenas prácticas en proyectos, ingeniería y documentación”, actividad dirigida a gerentes a cargo de proyectos y procesos, ingenieros y encargados de proyectos de empresas de la región. El encuentro permitirá, entre otros objetivos, mostrar cómo algunas plataformas tecnológicas interactúan para mejorar las prácticas y demostrar que en el mercado existe una nueva generación de aplicaciones que permiten ampliar el rango de acción de sus proyectos.

Sebastián Duarte, Jefe de Sucursal Sur de Comgrap, indicó que no es la primera actividad que realizan con la Universidad, aunque sí con la Sede. Destacó que en la mañana quieren, además de mostrar al alumnado los alcances de los softwares, motivarles a evitar la piratería. “Ellos ya tienen acceso a las licencias, por ser estudiantes se les da ese privilegio y es importante que desde un inicio entiendan cuál es una buena práctica, por ejemplo, en lo que es licenciamiento. No es menor actualmente el tema de bajar softwares, que sea legal o que sea ilegal. Queremos que realicen dicho procedimiento de una manera correcta, ya que esta práctica de una u otra forma se traspasa al ámbito profesional y queremos que ellos sean responsables en la adquisición tecnológica de estas herramientas. Recordemos que en Chile, siendo un país desarrollado, encontramos empresas que incurren en estar sublicenciados”, indicó Duarte.

De este modo, la Carrera actualiza los conocimientos de sus alumnos y contribuye a la difusión tecnológica entre las empresas de la región del Bío Bío, lo que sin duda es un aliciente para el mejoramiento de la competitividad.